07 de Mayo de 2021
Noticia

Boletín 20 CIPAF Noticias breves de Investigación y Desarrollo

Compartir
+A -A

Cocinas a leña

Cocinas eficientes para el Impenetrable


Se entregaron 523 cocinas a comunidades campesinas e indígenas de parajes rurales del departamento de General Güemes en el Chaco. Esta cocina, que ahorra hasta un 60% de leña, fue diseñada por Edurne Battista, investigadora del IPAF Región Pampeana del INTA.


Ramón Fernández Iraloff, fabricante local de las cocinas contó que en el contexto de pandemia este proyecto les permitió mantener el taller abierto con la gente trabajando y haciendo inversiones.


“Tenemos más de 30 personas que trabajan directa o indirectamente con la fabricación de las cocinas, ya que además del personal de nuestra PyME, trabajamos con diferentes talleres para poder sacar la producción”, explicó Iraloff. “Es muy satisfactorio ver cómo esto se va multiplicando”.


Con esta entrega ya suman 1784 cocinas eficientes distribuidas en diferentes familias rurales de Salta, Santiago del Estero y Chaco, en el marco del Proyecto Bosques Nativos financiado por el Banco Mundial y ejecutado por el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, a través de la Dirección de Bosques.


Validación de biodigestores en bolsa


Tras la firma de un convenio de cooperación técnica entre el INTA y la empresa Econer, ubicada en Campana, investigadores de Inta evaluarán el potencial de funcionamiento de cinco biodigestores en bolsa para ser utilizados por la agricultura familiar de la región Pampeana, Cuyo, NEA, NOA y en la Patagonia.


Los biodigestores son una alternativa no contaminante para tratar los desechos orgánicos de las producciones agropecuarias. Estos equipos permiten además, en este proceso, la producción de Biogás (gas combustible) y Biol (biofertilizante líquido), dos insumos que pueden ser utilizados por las familias rurales. Los productos fabricados por Econer son una opción de bajo costo para el acceso a esta tecnología.


Sebastián Sosa, uno de los investigadores del IPAF región Cuyo encargado de validar esta innovación, aseguró que el biogás puede ser una alternativa para muchos productores que no pueden acceder al gas natural o envasado y que el biofertilizante puede ser utilizado en sus huertas y producciones agrícolas.


De todas formas, los resultados de las pruebas para su aprovechamiento permitirán tener un mejor panorama de sus posibilidades de adaptación para las comunidades de la agricultura familiar.

Alimentos Cuyo


Alimentos con enfoque agroecológico


Mediante un Convenio de Cooperación Técnica entre INTA San Juan y la Municipalidad de Rawson se avanzará en el diseño, implementación y seguimiento de estrategias que aporten al abastecimiento local de alimentos, con un enfoque agroecológico y de forma asociativa.


El Convenio tiene la finalidad de lograr la articulación y colaboración entre el Gobierno Municipal del Departamento de Rawson y el INTA, a través de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA San Juan) y Área IPAF Cuyo.


Durante la jornada se describieron parte de las actividades que se viene desarrollando en el marco del dicho convenio: la promoción de la autoproducción de alimento a través de los Programas Rawson Verde y Prohuerta, la coordinación de acciones en el marco de la Mesa de Agroecología, la caracterización de mieles de los productores apícola de la zona, entre otras.


Es importante destacar que el equipo de trabajo multidisciplinario involucrado en la gestión del convenio en el territorio está formado por técnicos y técnicas de las Áreas de Extensión e Investigación de INTA y de la Dirección de Producción Agrícola Ganadera de la Municipalidad de Rawson.



Precios comparados de comercialización


El trabajo de investigación “Productores y consumidores en la Feria Manos de la Tierra: una aproximación a la diferenciación de precios en circuitos cortos y canales largos de comercialización” expone los resultados de un relevamiento de precios de la feria de agricultores, comparando tales datos con un promedio de precios de verdulerías y supermercados. Los autores, Luciana Fingermann y Guido Prividera, proponen un acercamiento a las lógicas que rigen en los circuitos cortos de comercialización, sus ventajas y características destacadas, mediante el análisis de precios comparados. Los circuitos cortos crecieron en los últimos años en espacios ligados a la economía social y solidaria, y de la agricultura familiar, promoviendo el vínculo entre productores y consumidores.


Publicación https://repositorio.inta.gob.ar/handle/20.500.12123/9027


Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: