12 de Marzo de 2018
Noticia

Bosques nativos del Delta: ambiente y producción sostenible

La restauración de la ecoregión del Delta e Islas del Río Paraná es parte de los proyectos de INTA, ya que se considera de “Alta Prioridad de Conservación”, al igual que la conservación de la flora, como recurso apícola, pues el Delta constituye una región importante para la apicultura argentina, que aporta recursos a la producción de miel, polen, propóleos y material vivo.

Cartel de presentación del bosquete
Compartir
+A -A

La Ecorregión del Delta e Islas del Río Paraná, es considerada de “Alta Prioridad de Conservación” para el país. Los bosques ribereños,  constituyen uno de los sitios prioritarios, tanto en las estrategias de conservación en bosques plantados de Salicáceas, como para la Ley de Presupuestos Mínimos de los Bosques Nativos de la Provincia de Buenos Aires y, también, en la Certificación Forestal Argentina (CerFoAr).

La restauración de este ambiente es parte de los proyectos de INTA, y para contribuir a esta finalidad  se implantó un bosquete de leñosas nativas del bosque ribereño del Delta del Paraná en diciembre de 2017.

Originalmente, la forma de vida predominante en los albardones de las islas del Delta ha sido la arbórea, constituyendo los Bosques Ribereños, que  acompañan los cursos de agua y se caracterizan por presentar estratos arbóreo, arbustivo, herbáceo,  trepadoras y epífitas. La degradación y modificación de las costas y el cambio de uso de la tierra generó la reducción de este ambiente y sus especies.

En esta actividad se incluyeron 21 ejemplares de: Sauce criollo (Salix humboldtiana), Aliso de río (Tessaria integrifolia), Chal chal (Allophylus edulis), Anacahuita (Blepharocalyx salicifolius), Canelón (Myrsine laetevirens), Sen del campo (Senna corymbosa), Espina de bañado (Citharexylum montevidense), Timbó (Enterolobium contortisiliquum), Ingá (Inga uruguensis), Seibo (Erythrina crista-galli), Yerba de bugre (Lonchocarpus nitidus) y laurel de río (Ocotea acutifolia).

Los objetivos de esta plantación son múltiples:

  • La generación de un banco de semillas de leñosas nativas, actualmente con baja representatividad en el territorio.
  • El aumento de la conectividad a nivel de paisaje del bosque ribereño.
  • Valorización de los servicios ecosistémicos que brinda la biodiversidad de especies nativas a la apicultura comercial.
  • El estudio y seguimiento de los períodos de la floración de cada especie.
  • La generación de espacios de refugio y alimentación para especies de fauna nativa, así como para otras especies de flora de sotobosque.

Desde el aspecto productivo  la información relacionada a la obtención de recursos por parte de las abejas (Apis mellifera), podrá ser utilizada para el desarrollo de sistemas silvo-apícola pastoriles del Bajo Delta del Paraná, en montes nativos.

En los próximos años, este ensayo se enriquecerá con especies y ejemplares con otros usos, además de su uso apícola, tales como ornamentales, fitorremediadores, medicinales, comestibles y madereros. A modo de ejemplo podemos citar al Sarandí colorado y blanco, Curupí y Pindó.

Así mismo en esta actividad se busca mostrar  el valor del trabajo interdisciplinario y conjunto entre diferentes áreas de producción y conservación.

Para más información:
INTA Delta del Paraná
Río Paraná de y Canal Laurentino Comas, Las Palmas, Buenos Aires
Teléfono: 03489 46-0075

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
Personas mencionadas: