05 de Mayo de 2016
Noticia

Bovino criollo argentino: su difusión como estrategia de uso en el NOA

En una jornada realizada en Leales se generó un espacio de transferencia de conocimiento e intercambio de experiencias científicas, académicas y casuísticas de la actividad en el país.

Compartir
+A -A

El 22 de abril se desarrolló la “2da Jornada Ganadera sobre El Bovino Criollo Argentino” (BCA), pensada como un componente de mejora para algunos sistemas de producción bovina de la región NOA, en las instalaciones del Instituto de Investigación Animal del Chaco Semiárido (IIACS) del INTA. El objetivo fue generar un espacio de transferencia de conocimiento e intercambio de experiencias científicas, académicas y casuísticas de la actividad en el país.

El evento fue organizado en conjunto por el IIACS, la Asociación Argentina de Criadores de Ganado Bovino Criollo (AACGBC) y la Agencia de Extensión Rural Trancas del INTA Famaillá, en el marco del Proyecto Regional con Enfoque Territorial Valles Intermontanos y Cuencas. Y contó con la participación de técnicos de la AER Aguilares dentro del Programa Cambio Rural II y el PRET Tucumán Sur.

El Director del IIACS Alejandro Radrizzani comentó las principales líneas de investigación del Instituto, haciendo referencia a la trayectoria de trabajo que tiene con “la Raza Bovino Criollo”. También, analizó algunas perspectivas futuras vinculadas a la temática que son investigadas por jóvenes profesionales del INTA.

Por su parte, el presidente de la AACGBC Martín Garciarena puntualizó sobre aspectos relacionados al funcionamiento, objetivos y prioridades actuales de la asociación. Además, realizó un análisis sobre la utilización de la raza BCA dentro de esquemas de producción ganadera bovina en distintos ambientes y regiones del país. “Esta raza fue declarada de interés nacional y está inscripta en la Sociedad Rural Argentina, donde los miembros concurren con sus ejemplares reproductores desde el año 1985, de manera ininterrumpida, a la Exposición Nacional de Palermo”, indicó.

A continuación, el referente en la temática del Instituto de Investigación Animal del Chaco Semiárido Fernando Holgado explicó las fortalezas y debilidades del Bovino Criollo Argentino y las estrategias de utilización en la Región NOA. El especialista destacó la importancia de esta raza en la ganadería regional, siendo dinamizadora del trabajo interinstitucional en el territorio. Finalmente, en los corrales del IIACS, mostró los reproductores BCA Selección INTA y el núcleo selecto que están desarrollando dentro de la raza como producto y propuesta institucional.

Otra investigadora del Instituto, María Florencia Ortega Masagué presentó los estudios de caracterización y/o evaluación del ganado criollo relacionados con la resistencia genética a la garrapata, un trabajo que apuesta a ofrecer innovación tecnológica en los sistemas reales de producción bovina del NOA.

Desde el aporte del Programa Cambio Rural II, los promotores asesores Ana Díaz y Ana Martínez (Trancas-Tucumán), Juan Torres (Aguilares-Tucumán) y Daniel Salgado (Capayan-Catamarca) presentaron el trabajo que realizan junto a los productores ganaderos en las zonas de influencia de las agencias del INTA, en el marco de los proyectos regionales con enfoque territorial. En este sentido, expusieron sus experiencias vinculadas al diagnóstico y las perspectivas de la ganadería bovina para carne en cada área de trabajo. Esto permitió conocer casos reales dentro del contexto de producción ganadera de medianos y pequeños productores, donde utilizan la propuesta del BCA selección INTA considerada una verdadera innovación tecnológica para sistemas que se desarrollan bajo condiciones ambientales muy difíciles.

Finalmente, la productora ganadera Alicia Rabasa de Sal Paz contó su experiencia como criadora de ganado de la Raza Criolla en Tucumán y miembro Referente NOA de la AACGBC. Y el Coordinador del Proyecto Regional con Enfoque Territorial Valles Intermontanos del INTA Guillermo Martínez ratificó el apoyo de la Institución “para la continuidad de un trabajo conjunto en el marco de un proceso de construcción, articulado y coordinado que apunte a impulsar y acompañar el desarrollo y crecimiento de este sector productivo ganadero”. 

Para más información:

Fernando Holgado - holgado.fernando@inta.gob.ar

Alicia Rabasa - alicia_rabasa@yahoo.com.ar

Maria Emilia Hernández - hernandez.maria@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Tucumán
    • Leales
Personas mencionadas: Alejandro RADRIZZANI BONADEO, Maria Florencia ORTEGA MASAGUE, Guillermo Ruben MARTINEZ Martin GARCIARENA, Ana DIAZ, Ana MARTINEZ, Juan TORRES, Daniel SALGADO