07 de Enero de 2020
Noticia

Boyeros eléctricos: articulando acciones e instituciones

En La Caldera, Salta, se desarrolló una capacitación y actualización referida al tema "alambrado eléctrico", junto a la entrega de equipos completos de electrificadores solares/ alambrados eléctricos a productores de la zona,, en el marco del convenio INTA-PERMER.

Compartir
+A -A

En el marco del convenio firmado por INTA y el programa PERMER se realizó la capacitación en instalación de alambrados eléctricos con energía solar en el Departamento La Caldera. En esta oportunidad se beneficiaron productores, pertenecientes a los parajes de Potrero de Castilla (comunidad Kolla), Yacones y Dique Campo Alegre.

La Ing. Daniela Moneta, extensionista de INTA AER Valle de Lerma comenta: “mediante el convenio INTA-PREMER es posible acompañar a las unidades productivas en el medio rural sin energía eléctrica con la utilización de energías renovables. Los boyeros eléctricos buscan mejorar los sistemas de pastoreo sustentable de los agricultores familiares.”  Esta tecnología permitirá a los productores de la región aplicar prácticas sustentables de manejo de ganado bovino, caprino y ovino y como así también al pastoreo.

La capacitación se organizó entre INTA y la Municipalidad local.  “El objetivo del trabajo conjunto entre INTA-Municipio, es promover el uso y buena práctica de tecnologías adecuadas y adaptadas al ambiente, para la mejora del manejo y prácticas tanto de ganadería como de agricultura.” Afirmó Agustín Hoyos, Secretario de producción de la Municipalidad de La Caldera.

La jornada se desarrolló en la Escuela San Francisco de Asis, en el Paraje de Yacones. Participaron productores beneficiarios directos y productores de todos los parajes aledaños interesados en conocer el funcionamiento y beneficios de uso de los boyeros eléctricos.

La capacitación estuvo a cargo del M.V Gustavo Cortez, extensionista de INTA AER Valle de Lerma, con la asistencia del Ing. Agr. René Yanse, profesional de la misma unidad. Se explicaron las características técnicas del boyero, planificación de la instalación, tipo de superficie, tipo de animales,  tiempo de la obra, recomendaciones y medidas de seguridad.  Así mismo, se comentaron los procedimientos de control y seguimiento que se deben realizar una vez instalados los boyeros en el campo.

Los productores que recibieron los equipos fueron seleccionados tras un relevamiento que realizaron los técnicos sobre el territorio en el que trabajan a diario. La entrega no será el único paso, los técnicos acompañarán el proceso de instalación y realizarán un seguimiento del uso.

En La Caldera, a fines del 2019, se desarrolló una exitosa jornada que inicia una etapa de mejora productiva con un avance directo sobre el arraigo de los productores y sus familias en las zonas altas del departamento y, aparejado a ello, las mejoras en su calidad de vida. 

¿Qué es PERMER?

El proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales, dependiente de la Secretaria de Energía de Nación, brinda acceso a la energía con fuentes renovables a la población rural del país que no tiene luz por estar alejada de las redes de distribución. Desarrolla diversas iniciativas para proveer de energía a hogares, escuelas rurales, comunidades aglomeradas, y pequeños emprendimientos productivos. De esta manera, busca mejorar la calidad de vida de los habitantes rurales de la Argentina.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Salta
    • La Caldera
Personas mencionadas: Gustavo Genaro CORTEZ, Cesár René YANSE, Daniela Fernanda MONETA Agustín Hoyos, Secretario de producción de la Municipalidad de La Caldera.
Temas