24 de Octubre de 2019
Noticia

Boyeros eléctricos con energías renovables: una alternativa en los sistemas productivos de La Rioja

En el marco del convenio firmado por INTA y el programa PERMER, entre una de las acciones a desarrollar de manera conjunta con la Unidad ejecutora de la provincia de La Rioja, se realizó la capacitación en instalación de alambrados eléctricos con energía solar el día 18 de Octubre en las instalaciones del Campo “Las Vizcacheras” del INTA EEA La Rioja.

Capacitación en instalación de boyeros eléctricos .
Compartir
+A -A

Mediante el proyecto “apoyo a unidades productivas en el medio rural sin energía eléctrica con la utilización de energías renovables”, los boyeros eléctricos  buscan mejorar los sistemas de pastoreo sustentable  de los agricultores familiares en la República Argentina.  En la provincia de La Rioja, este proyecto es ejecutado de manera conjunta por la Unidad ejecutora del a provincia de La Rioja y el INTA EEA La Rioja y sus cinco agencias de extensión rural. Beneficia a 200 productores de la región que podrán aplicar prácticas sustentables de manejo de ganado bovino, caprino y ovino  y pastoreo.

Esta capacitación tuvo por objetivo compartir conocimientos teóricos/prácticos  a los agentes de extensión del INTA, quienes serán los encargados de realizar el acompañamiento en la instalación de los boyeros eléctricos en los 200 campos de productores de la provincia por un lapso de dos años.  Esta capacitación  estuvo a cargo del Vet. Luis Rhades  del INTA EEA Anguil y del Geógrafo Gonzalo Yurkievich –del programa PERMER-.

La capacitación se dividió en dos momentos: el primero teórico donde el profesional Luis Rhades, comento sobre las características técnicas del boyero,  planificación de la instalación, tipo de  superficie, tipo de animales,  tiempo de la obra, recomendaciones y medidas de seguridad. Asimismo Gonzalo Yurkievich comento los procedimientos de control y seguimiento que se deben realizar una vez instalados los boyeros en los campos de los productores. Esta medida responde a la necesidad de evaluar los cambios en los indicadores del proyecto durante dos años.

 En un segundo momento, en el Campo “Las Vizcacheras” se realizaron ejercicios prácticos de  situaciones posibles a encontrarse al momento de  realizar las conexiones del boyero en el campo de los productores.

Estuvieron presentes en la capacitación el Secretario de Industria, Comercio e inversiones de la provincia de La Rioja, Ing. Luis Bustillo, el Director de Sanidad Animal de la provincia, Vet. Claudio Robledo, el Coordinador de la Unidad Ejecutora, Ing. Dante Godoy, el diputado Renzo Castro, integrante de la unidad ejecutora y  el Director del INTA EEA La Rioja, Ing. Víctor Burghi.

  Antes de dar inicio a la capacitación el Ing. Víctor Burghi- Director del INTA EEA La Rioja- dio la bienvenida a los asistentes y agradeció a los representantes de PERMER  ya que esta instancia  permite brindar energía alternativa al productor para que este realice un manejo del pastizal y la hacienda. Enfatizó que “es el productor avalando e innovando la tecnología en el campo para su progreso”.

Por su parte el Ing. Bustillo manifestó que “los pastizales son la base  estratégica no solo de la producción de carne sino además de la lucha contra la desertificación” y el acceso del boyero eléctrico permite contar con una herramienta para facilitar el manejo de los recursos en los productores.  El Ing. Dante Godoy comento sobre  el trabajo articulado entre la unidad ejecutora de la provincia y el INTA para que los productores mediante estos boyeros puedan realizar estos manejos en sus campos. 

 

¿Qué es PERMER?

El proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales, dependiente de la Secretaria de Energía de nación, brinda acceso a la energía con fuentes renovables a la población rural del país que no tiene luz por estar alejados de las redes de distribución. Desarrolla diversas iniciativas para proveer de energía a hogares, escuelas rurales, comunidades aglomeradas, y pequeños emprendimientos productivos. De esta manera, busca mejorar la calidad de vida de los habitantes rurales de la Argentina.

Para más información:

Ing. Víctor Burghi – Director INTA EEA La Rioja

burghi.victor@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Rioja
    • Chamical
Personas mencionadas: