25 de Octubre de 2017
Noticia

Brechas productivas en trigo, cebada y avena

El 1 de noviembre a partir de las 8:30 hrs. se realizará en el Instituto Arana de Tandil (Ruta 226 Km. 143) una jornada sobre Brechas productivas en trigo, cebada y avena.

Compartir
+A -A

 

El objetivo de esta reunión es realizar un intercambio acerca de las prácticas de manejo de cultivo de trigo, cebada y avena referido a la caracterización de sitios de producción, estructura de cultivo, nutrición y manejo de enfermedades. La Jornada está destinada a técnicos, productores, y estudiantes.

 Este tipo de eventos es de suma importancia para que entre todos busquemos la mejor manera de manejar y conservar nuestro suelo, este es un trabajo que debemos hacer de manera colaborativa y no asilada” expresó Daniel Ligier, investigador de la EEA Balcarce y disertante de la jornada.

 Durante la mañana habrá varias paradas técnicas con profesionales de INTA Balcarce, de la Agencia de Extensión de Tandil y de la Regional Aapresid Azul-Tandil.

 Los temas que se expondrán en cada parada serán: caracterización de sitio; condiciones meteorológicas de la actual campaña y sus efectos sobre crecimiento y desarrollo de los cultivos de fina; aporte de promotores de crecimiento vegetal; nutrición con fosforo nitrógeno azufre y cinc; manejo de principales enfermedades en trigo y cebada. Características de la actual campaña y aporte de la agricultura certificada en los sistemas de producción. 

 Entre muchos otros temas vamos a caracterizar una calicata, un perfil de suelo en un sitio determinado, y compartir con los asistentes las características de ese perfil, horizonte, profundidad, restricciones a las raíces y estructura, entre otros. Sumando las variables podremos obtener un índice de calidad que nos permitirá comparar un sitio con otro” agregó Ligier.

 Además al conocer la calidad del suelo, cada productor podrá tomar los recaudos necesarios para mejorarlo o si está bien darle continuidad al sistema de manejo que permite una buena salud de suelo.

 Esta jornada es organizada por el INTA y la Regional Aapresid Azul-Tandil, e invitan el CIAT y el Municipio de Tandil. La entrada es libre y gratuita.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Tandil
Personas mencionadas: Hector Daniel LIGIER