29 de Julio de 2019
Noticia

Buenas Prácticas Agrícolas en Frutas y Hortalizas. Se realizó la 1° jornada de capacitación en el INTA Victoria

En la Agencia de Extensión Rural Victoria del INTA se desarrolló la 1° jornada de capacitación en Buenas Prácticas Agrícolas en Frutas y Hortalizas, capacitación que estuvo a cargo de la Ing. Agr. Sabrina Imbert, promotora del Grupo de Abastecimiento Local (G.A.L.) San Isidro Labrador, desarrollada en simultáneo con la capacitación virtual a nivel nacional, organizada por el SENASA, el INTA y la Secretaría de Agroindustria de la Nación

Compartir
+A -A

De esta primera jornada de capacitación participaron los Ings. Agrs. Soledad Fiant (Escuela Agrotécnica), Juan José Azcoaga (Esc. Agrotécnica y asesor privado), Luz Rivollier (asesora privada), Vanina Ezpeleta (Cambio Rural) y Maximiliano Vallejos (INTA Victoria).

El INTA AER Victoria hace varios años que viene trabajando en el tema de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en cultivos intensivos, con encuentros de capacitación y concientización de productores y emprendedores junto a la Agencia de Extensión Rural Paraná del INTA, SENASA Paraná y Parque Hortícola de Paraná, y otras instituciones públicas. Están trabajando en la importancia y responsabilidad de producir alimentos y sobre todo la importancia que tiene la Agricultura Familiar para el sector productivo de alimentos del país.

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria, a través de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca en forma conjunta con el SENASA y el INTA, y la colaboración de los distintos gobiernos provinciales, desarrollaron un plan de capacitación virtual de "Formador de Formadores" de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en frutihorticultura, que comenzó en el mes de mayo pasado.

El objetivo es la formación de profesionales en todo el territorio nacional, los que podrán a su vez multiplicar sus conocimientos por medio de asesores de cada región del país, en coordinación con los organismos nacionales, para poder brindar asistencia integral a productores del sector.

Se produce en el marco de la Resolución Conjunta 5/2018 de las Secretarías de Gobierno de Agroindustria y Salud, que aprobó la incorporación al Código Alimentario Argentino (CAA) de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en la producción frutihortícola, cuya obligatoriedad entra en vigencia el próximo 2 de enero del 2020 para la producción de frutas y el 4 de enero del 2021 para la horticultura.

El curso en esta oportunidad está dirigido a profesionales que trabajan en la cadena de frutas y hortalizas, del sector público y privado, a fin de priorizar la necesidad de contar con personal capacitado en terreno para la implementación de las BPA, con mayor énfasis en frutas, dado el menor tiempo de cumplimiento de la norma.

En el Consejo Federal Agropecuario Nacional (CFA), reunidos en el mes de marzo pasado suscribieron 14 gobiernos provinciales un Acta Acuerdo con la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, para trabajar coordinadamente en la capacitación, gestión e implementación de las BPA en frutas y hortalizas en las distintas jurisdicciones. Las provincias firmantes fueron: Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Chubut, Corrientes, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Misiones, Río Negro, Santa Fe, Santa Cruz y Salta.

Los profesionales que se formen dispondrán de herramientas para la difusión y promoción de las acciones, procesos y prácticas tendientes a reducir los riesgos de ocurrencia de contaminaciones biológicas, químicas y físicas que podrían poner en riesgo la salud humana.

 

 

 

Para más información:

Ing. Agr. Raúl Brassesco

brassesco.raul@inta.gob.ar

Ing. Agr. Maximiliano Vallejos

vallejos.maximiliano@inta.gob.ar

 

 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Victoria
Personas mencionadas: Raul Francisco BRASSESCO, Maximiliano VALLEJOS Soledad FIANT, Juan José AZCOAGA, Luz RIVOLLIER, Vanina EZPELETA