11 de Septiembre de 2020
Noticia

Buenas Prácticas Agrícolas en Producción de Frutas y Hortalizas: Fertilizantes y enmiendas orgánicas

En esta nota se brindan recomendaciones para el uso de esta clase de productos, bajo la finalidad de utilizarlos de manera eficiente y a través de prácticas amigables con el medio ambiente

Compartir
+A -A
Autores
,
Edición: Área de Comunicación ProHuerta La Pampa

La producción de hortalizas se caracteriza por ser una actividad intensiva, en la cual se somete al suelo a continuos laboreos y en muchos casos, recibe altas cargas de insumos químicos, como fertilizantes inorgánicos y agroquímicos.

 

¿Cuál es la diferencia entre fertilizantes y enmiendas orgánicas?

 

El fertilizante es todo producto que incorporado al suelo o aplicado a los vegetales o sus partes, suministra en forma directa o indirecta sustancias requeridas por aquellos para su nutrición, estimular su crecimiento, aumentar su productividad o mejorar la calidad de la producción.

 

En cambio, la enmienda, es toda sustancia o mezcla de sustancias de carácter inorgánico, orgánico o biológico que incorporada al suelo modifica favorablemente sus caracteres físicos, químicos o biológicos.

 

Debido a que existen grandes demandas por reducir costos y producir de manera más amigable con el ambiente, muchas veces se emplean los residuos crudos sin tratar, siendo los más frecuentes: la cama de pollo, el guano de aves ponedoras, el estiércol de vaca y de caballo. La misma es una práctica no recomendable, ya que pueden generar serios conflictos sanitarios en la producción hortícola, siendo vehículos de malezas y/o parásitos y microorganismos zoonóticos. Además de provocar la lixiviación en exceso de nutrientes a las napas subterráneas y el escurrimiento puede contaminar espejos de agua. Por lo tanto, una buena práctica agrícola es el compostaje. 

 

Pero… ¿Qué es el compostaje?

 

El compostaje es un proceso biológico controlado de oxidación llevado a cabo por microorganismos aeróbicos, en el cual se estabiliza la materia orgánica contenida en los residuos, reduce el contenido de patógenos y minimiza las pérdidas de nutrientes. 

 

Para que el proceso suceda se necesita: temperatura, contenido de humedad y porosidad, aireación, conocer el pH y la relación carbono/nitrógeno.

 

¿Cómo me aseguro de obtenerlo?

 

Seleccionando un sitio adecuado, incorporando residuos orgánicos verdes y marrones por igual y en capas,  regando y mezclando periódicamente.

 

El compostaje se deja durante aproximadamente 4 meses según la época del año y las condiciones climáticas, luego se retira y se puede disponer para usar en los cultivos.

 

 

Para más información:

huespe.daiana@inta.gob.ar

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Pampa
    • General Acha
Personas mencionadas: