24 de Septiembre de 2020
Noticia

Buenas Prácticas Agrícolas: Higiene y manipulación de frutas y hortalizas

Es importante tomar ciertos recaudos, luego de la cosecha, cuando debemos manipular los alimentos

Compartir
+A -A
Autores
,
Edición: Área de Comunicación ProHuerta La Pampa

La calidad agroalimentaria implica contar con medidas que garanticen la inocuidad y salubridad del alimento en todas sus fases, desde su producción hasta su consumo final. En este sentido, las Buenas Prácticas Agrícolas son una herramienta que brinda la oportunidad para controlar y reducir los posibles peligros en cada etapa del proceso productivo.

 

Cuando hablamos de manipular alimentos, nos referimos a un acto que, sin importar nuestro oficio, todos realizamos a diario, ya sea como profesionales de la gastronomía, en nuestra casa, o como operarios en una planta de alimentos.

 

En las etapas de cosecha, acondicionamiento y empaque en frutas y hortalizas es fundamental cumplir con las pautas de higiene básicas. Siendo clave, el lavado adecuado de las manos de todos los trabajadores, con agua potable.

 

Algunos aspectos técnicos de relevancia son:

 

- Tener en cuenta que las personas que trabajan en contacto con las hortalizas y frutas son un recurso esencial en el proceso y deben contar con la libreta sanitaria expedida por una autoridad sanitaria competente, estar capacitadas en normas básicas de higiene para manipular alimentos (aseo personal y limpieza de vestimenta) y usar indumentaria correspondiente.

 

- En relación a las instalaciones de la unidad productiva, hay que disponer de baños limpios e instalaciones para el lavado de las manos en lugares cercanos al trabajo. La presencia de cartelería que indique claramente cómo lavarse las manos antes de manipular el producto, en un lenguaje claro o con señales de fácil comprensión es un aspecto que contribuiría a mejorar la seguridad. También disponer de un área para comer y almacenar alimentos. Se debe establecer un plan de limpieza de equipos, utensilios y herramientas de uso en la cosecha.

 

Para más información:

huespe.daiana@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Pampa
    • General Acha
Personas mencionadas: