01 de Septiembre de 2020
Noticia

Buenas Prácticas Agrícolas para la producción de frutas y hortalizas frescas: el Agua

Se trata de un recurso fundamental para nuestras producciones, por lo cual se recomienda hacer un uso eficiente, seguro y racional

Compartir
+A -A
Autores

Daiana Susana HUESPE

,
Edición: Área de Comunicación ProHuerta La Pampa

El Agua es un recurso imprescindible para la vida y para que puedan suceder procesos biológicos, ecológicos, sociales y productivos. El agua para uso agrícola se utiliza para riego, lavado de equipos, preparación de soluciones de fertilizantes y productos fitosanitarios, prevención de heladas e instrumental utilizados en trabajos de campo.

 

Para reducir al mínimo los peligros de contaminación de las frutas y hortalizas que se consumen en fresco, se debe tener en cuenta los siguientes factores:

 

- Procedencia del agua, ya sea de pozo o fuente superficial como por ejemplo los canales. Debe estar libre de contaminantes fecales, sustancias peligrosas y patógenos.

 

- Análisis microbiológico del agua de riego y del lavado de frutos, realizados en laboratorios autorizados. Debe incluir el análisis químico que detecte: residuos de pesticidas y/o metales pesados.

 

- También se deben tener en cuenta las características y requerimientos del cultivo.

 

Realizar un uso eficiente implica conocer el ciclo de los cultivos, los requerimientos hídricos en cada etapa y seleccionar un sistema de riego que permita cubrir tales necesidades, siempre minimizando pérdidas de agua y erosión.

 

El tipo de riego empleado puede ser superficial o presurizado. Existen diferentes métodos de riego aplicables: riego por escurrimiento superficial por surcos y presurizados por goteo y aspersión.

 

El uso de sistemas de riego por goteo se está incrementando en los cultivos intensivos por su facilidad de manejo, posibilidad de fertirrigar y la mayor eficiencia en el uso del agua.

 

 

Para más información:

 

huespe.daiana@inta.gob.ar

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Pampa
    • General Acha
Personas mencionadas: