02 de Octubre de 2020
Noticia

Buenas prácticas en gestión de recursos hídricos

Bajo este amplio paraguas temático, el Consejo de los Profesionales del Agro, Alimentos y Agroindustria (CPIA) llevó a cabo un seminario los días 29 y 30 de septiembre. El IPAF Región Pampeana presentó un diseño de sistema de cosecha de agua de lluvia, en combinación con riego eficiente, para cultivos intensivos de la provincia de Buenos Aires.

Compartir
+A -A

Se sabe que la Argentina acordó principios rectores de política hídrica. Pero desde las áreas de I+D  se advierte que más allá de algunos logros y del aumento de la conciencia de los usuarios, un alto porcentaje de la población no tiene acceso al agua potable y saneamiento.

El INTA, a través de su Red de Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos para el sector Agropecuario considera que en el sector existe una alta sub-utilización de la infraestructura construida y un desaprovechamiento del recurso en otras regiones; el agua limita la producción ganadera; los excesos y déficit causan pérdidas humanas y económicas y no se utilizan herramientas modernas para la gestión. Advierte en tal sentido que es necesario evaluar las potencialidades de distintas fuentes y calidades, cuantificar las cantidades de agua utilizadas en la producción de bienes y servicios y capacitar para mejorar la gestión.

Sobre estos temas y sobre las buenas prácticas en gestión de los recursos hídricos la CPIA llevó a cabo un seminario, que estructuró en 8 paneles y del que participaron investigadores del IPAF Región Pampeana del INTA. El primer día se abordó el escenario global, la normativa local, los aspectos generales y problemáticas en gestión de recursos hídricos. El segundo día se presentaron dos experiencias en cultivos intensivos, una en extensivos y una en ganadería, sobre buenas prácticas en gestión de estos recursos.

El trabajo presentado por el IPAF sobre alternativas para aumentar los grados de autonomía de productores del Cordón Hortícola del Gran La Plata, despertó una serie de consultas posteriores que fueron respondidas por el investigador del IPAF Región Pampeana del INTA, el Ingeniero Mecánico Fernando Ocampo.

Sistema scall IPAF Pampeana

-Qué demandas sobre el sistema scall recibieron tras el dictado de este seminario?

-  Nos consultaron si es necesario tapar el reservorio para evitar las algas. Y qué filtros usamos y con qué frecuencia los tenemos que limpiar. En función de las experiencias que tuvimos en la Estación Experimental J. Hirschhorn de la Universidad Nacional de La Plata, donde actualmente está instalado el reservorio, lo que nosotros observamos son algunas micro algas y polen de árboles de la zona. En este sentido vemos que con la tapa se atenuó en gran parte la reproducción de algas.

Sobre el uso de filtros, aclaramos que no los utilizamos en este ensayo debido a que la suciedad presente fue muy baja respecto a todo el volumen de agua colectado y tampoco se detectaron tapamientos en cintas de riego. Pensamos usar igualmente filtro de anillas para las bombas monofásicas mencionadas en la presentación, en las próximas instalaciones de los sistemas funcionales (1/4 hectárea cubierta+2 reservorios+bomba).

Otro aspecto que tiene que ver con los biofertilizantes, se vincula con la prueba de diferentes tipos de filtros en el cabezal de riego, ya que fue una consulta/demanda por parte de productores que están produciendo agroecológicamente a campo y generan sus propios biopreparados.

-Está en desarrollo un calculador de riego, en qué instancia se encuentra?

-Aún está en Planilla de Excel y le falta incorporar algunos datos para poder contemplar el uso de energía solar, si eventualmente aplica. Además, pensamos la posibilidad de poder cargar directamente la zona de ubicación del potencial sistema, y fusionar con datos de alguna estación meteorológica de la zona (o directamente presentarlo ante el SMN), para que carguen las precipitaciones medias anuales, o diarias registradas y poder estimar o aproximar a priori el comportamiento del reservorio. Obviamente que el clima está cambiando, las lluvias suelen ser más intensas en algunas zonas, en otros lugares se han desplazado directamente y “no llueve como antes”, en fin, son desafíos que se nos presentan como técnicos y sociedad en adaptarnos al cambio climático, que en ciertas zonas ya es irreversible.

Por otro lado, no se descarta de combinar inteligencia artificial con ésta base de datos y calculador, para que se pueda predecir situaciones extremas en determinadas épocas del año y poder adaptar las producciones con un objetivo sustentable y eficiente.

El calculador será una herramienta más para el manejo de la energía y los recursos hídricos.

-Desde otras provincias extra pampeanas, como Salta, solicitaron recibir datos para la construcción del sistema en comunidades de pueblos originarios, con bombas solares. ¿Qué se debe tener en cuenta para cosechar el agua de precipitación?

- Para cosechar el agua de precipitación hay que tener en cuenta la superficie colectora, que es la proyección en planta, medida por lo general en metros cuadrados. También la presencia o no de agroquímicos en la zona y la suspensión de sólidos predominantes en la atmosfera baja. En nuestra zona por ejemplo partido de La Plata y alrededores, la influencia de agroquímicos proveniente de aplicaciones de pulverizadoras queda en suspensión junto a otras partículas, gases y vapores, por lo que, al caer una precipitación, éstos primeros milímetros que precipitan “barren” de alguna manera la atmósfera y llegan a los techos o superficies colectoras. Es aquí donde entran a jugar un papel importante los Sistemas de Cosecha de Agua de Lluvia, pensando en ubicar separadores de primeras aguas para desviar, éstos primeros milímetros que no solo acarrean los materiales nombrados anteriormente, sino además limpian los propios techos y canaletas. Una vez separado el primer milímetro o los primeros 2 milímetros, el mismo sistema se encarga de desviar el resto de la lluvia que se va colectando y acumulando a destino final en reservorios.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas: