06 de Diciembre de 2018
Noticia

Buenas prácticas preventivas en la actividad forestal

La jornada se realizó el 5 de diciembre y fue organizada por el INTA Saenz Peña, Mesa Cuatripartita Forestal, Superintendencia de Riesgos del Trabajo, Asociación de Productores Forestales del Chaco y UATRE. Se reunieron cerca de 35 asistentes que fueron capacitados para realizar el trabajo de uso de motosierra de manera segura y correcta.

Campo Experimental INTA EEA Sáenz Peña
Compartir
+A -A

Las palabras de bienvenida las brindó primeramente Marcos Alberto (SRT), quien expresó la necesidad de “cuidar nuestros cuerpos en el trabajo forestal, eso se considera salud laboral (…) la motosierra es una herramienta central en el proceso de trabajo, hoy estamos aquí para brindar todo el conocimiento actualizado que tenemos”. Por su lado, Mario Salazar (UATRE) saludó a los presentes y puntualizó en que la jornada es para evitar cada vez más los accidentes en el trabajo, todo lo que se diga aquí es de suma utilidad para todos”. Javier Aguirre (Presidente de la Asociación de Productores Forestales de Chaco y Consejero Regional del INTA Chaco-Formosa), expresó que hay que aumentar la conciencia en la seguridad laboral, es una inversión para el empresario y el empleado, aprovechar estas capacitaciones en beneficio de los usuarios”, por último, Carlos Derka (INTA Sáenz Peña) agradeció la presencia de los asistentes y se sumó a lo dicho anteriormente.

El Lic. Marcos Alberto fue el primer disertante, comenzó explicando que la Superintendencia de Riesgos del Trabajo es el organismo que controla las ART que son privadas. Por eso la importancia de saber que dicho organismo tiene por objetivo garantizar el efectivo cumplimiento del derecho a la salud y seguridad de la población cuando trabaja (…) su tarea es lograr trabajos decentes preservando la salud y seguridad de los trabajadores, promover la cultura de la prevención y colaborar con los compromisos del Min. de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación y los Estados Provinciales en la erradicación del trabajo infantil, en la regularización del empleo y en el combate al trabajo no registrado. Acompaño la presentación la Lic. María Mercedes Barbará.

El técnico Orlando Pachinsky del INTA explicó los diferentes elementos de protección personal que hay en el mercado y que son necesarios cuando se realizan tareas forestales. Un ejemplo es el casco triple función, pernera o pantalón anticorte, calzados de seguridad, guantes, etc. También explicó y mostró los elementos seguros que tiene una motosierra (captor de cadena, traba cadena).

De parte de la empresa Gamisol SA, el representante Alberto Barra presentó los guantes para los motosierristas que la empresa está fabricando, los mismos se lograron dado al trabajo en conjunto entre los técnicos del INTA y la empresa. Luego del primer prototipo que se hizo, los técnicos del INTA probaron los guantes y posteriormente se realizaron los cambios necesarios para obtener un guante con las prestaciones necesarias para realizar el trabajo cómodamente y brinde la seguridad necesaria.

INTA Sáenz Peña motosierraLa Dra Elvira Zacarías Soto habló sobre las diferentes patologías que pueden sufrir los trabajadores en la activad forestal, debido a malas posturas de trabajo, el no uso de protectores auditivos y de los otros elementos de protección personal. Además, explicó el funcionamiento que debe llevarse adelante ante una posible enfermedad o patologías que pueden producirse por el trabajo en la actividad forestal.

Luego, el técnico de INTA Jorge Kostecki en forma práctica con una motosierra explicó las formas correctas de cómo arrancar una motosierra, los cuidados que hay que tener, los diferentes tipos de aceites y combustibles que es conveniente usar y el mantenimiento necesario que hay que hacer dicha herramienta.

Posteriormente, se procedió a mostrar la técnica de un apeo de un árbol, cuáles son los cuidados y requerimientos que hay que tener cuando se realiza esta actividad. También se realizó una morsa monte y sobre la misma se explicó la técnica de afilado de la cadena, utilizando los diferentes elementos que hay en el mercado.

Por último, Orlando Pachinsky mostró el funcionamiento de la tableadora, accesorio que va adosado a la espada de la motosierra y que permite obtener tablas de tamaños que van desde ½ hasta 10 pulgadas; también permite obtener varillas y postes.

En el cierre de la jornada los referentes de las organizaciones expresaron un agradecimiento a los técnicos capacitadores como también a las personas que participaron de la misma, comentaron que las capacitaciones van a continuar el año que viene.

 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Presidencia Roque Sáenz Peña
Personas mencionadas: Orlando Jesus PACHINSKY, Jorge KOSTECKI, Carlos Alberto DERKA Marcos ALBERTO, Mario SALAZAR, María Mercedes BARBARÁ, Javier AGUIRRE, Elvira ZACARÍAS SOTO, Alberto BARRA