05 de Junio de 2017
Noticia

Buscan incorporar el quesillo al Código Alimentario Argentino

En función de lo acordado en la reunión plenaria de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL), referentes de las provincias de Tucumán y Catamarca se reunieron para elaborar un proyecto en conjunto que contemple la incorporación del quesillo al Código Alimentario Argentino (CAA).

Reunión plenaria de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL)
Compartir
+A -A

En el encuentro realizado en la provincia de Tucumán participaron profesionales del INTA Catamarca, directores de Bromatología y directores de Agroindustria de ambas provincias y representantes de la Cátedra Bacteriológica del Instituto de Microbiología de la Facultad de Bioquímica Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Tucumán.

Lo tratado en la mencionada reunión parte de un pedido realizado a la CONAL por la provincia de Tucumán (específicamente por la Dirección de Alimentos, la Dirección de Bromatología de la Provincia de Tucumán y la Cátedra Bacteriológica del Instituto de Microbiología de la Facultad de Bioquímica Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Tucumán) que consistía en la incorporación de un queso artesanal típico del norte argentino denominado “quesillo”.

En virtud de ello y en función de las acciones que viene desarrollando en la materia mencionada el equipo técnico integrado por Bromatología-INTA, formalizado bajo convenio interinstitucional de trabajo, se invitó a sumarse a la provincia de Catamarca; conformándose así un bloque interprovincial para el tratamiento del proyecto.

Leonor Pilatti, investigadora del INTA Catamarca y coordinadora del Proyecto Específico “Herramientas y sistemas de gestión de la calidad integral” del Programa Nacional del INTA “Agroindustria y Agregado de Valor” comentó que “se constituyó un equipo integrado por profesionales de Catamarca y Tucumán para presentar como bloque interprovincial el pedido de incorporación del quesillo al Código. Se trabajó el proyecto inicial presentado por Tucumán para defenderlo en la próxima reunión de la CONAL a realizarse a fines de junio del corriente año”.

A su vez, Pilatti explicó que “actualmente, al ser un producto que no está dentro del Código, se encuentra bajo un mecanismo de comercialización informal ya que al elaborarse con leche no pasteurizada el CAA no contempla este tipo de producciones. Esta situación genera una serie de complicaciones porque para inscribir el producto el elaborador debería modificar su receta tradicional y original”.

“Con los estudios realizados por Tucumán sumados a los resultados obtenidos con las líneas de investigación del equipo técnico Bromatología-INTA se ha determinado que se puede lograr un producto de calidad microbiológica aceptable respetando la receta original; siempre y cuando se alcancen los parámetros de acidez, salado y temperatura y tiempo de cocción adecuados”, agregó. 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Tucumán
Personas mencionadas: