20 de Agosto de 2015
Noticia

Caleta Olivia: se realizó la tercera feria regional de intercambio de semillas

Más de 50 personas entre productores familiares y técnicos de la zona norte de la provincia participaron de la Tercera Feria Regional de intercambio de semillas.

Compartir
+A -A

La feria se realizó con el objetivo de propiciar un espacio de encuentro para el intercambio de semillas y saberes entre los agricultores y huerteros de la región. La Ing. Ana Arrascaeta del INTA Caleta Olivia manifestó que “El intercambio generado entre los agricultores familiares de las distintas localidades y el encuentro entre las organizaciones estimula el trabajo comunitario y regional vinculado a la integración y al desarrollo de la producción local”.

El programa del encuentro tuvo tres ejes: el intercambio, las capacitaciones y la feria de productos. El Intercambio de semillas y propágulos se dio al inicio de la tarde del sábado, participaron unos veinte productores y recolectores de semillas adaptadas a la región. Allí se realizó un relevamiento de las especies presentes e intercambiadas al igual que años anteriores para comprender mejor que especies tienen posibilidades de multiplicarse y perpetuarse en la región.

Las capacitaciones a cargo de técnicos de la zona se realizaron los días sábado y domingo y abordaron temas como: Selección y calidad de semillas forestales; Sustratos para siembra y trasplante; Cultivo de Gírgolas; Lombricultura y calidad de lombricompuestos; Multiplicación y usos de aromáticas y medicinales y Recepción y cuidados de pollitos bebé de ponedoras.

Otra de las actividades fue la realización de un taller de organizaciones coordinado por la estudiante de Licenciatura en Trabajo Social de la UNSJB y miembro activo de la Unión Vecinal de Zona de Chacras Pamela Vergara, del que participaron: la Unión Vecinal de Zona de Chacras de Puerto Deseado, La Unión Vecinal de Zona de Chacras de Caleta Olivia, Grupos de Cambio Rural de Caleta Olivia y Pico Truncado, Asociación de Chacareros de Pico Truncado, Grupo de Cambio Rural de productores de Gobernador Gregores, Asociación de productores familiares de Río Gallegos, Asociación de Chacareros de Perito Moreno y productores independientes de Tellier y el presidente del CLA de Perito Moreno.

Como cierre de este evento el día domingo se realizó la Feria de Productos donde huerteros y agricultores familiares de la zona norte de Santa Cruz y representantes de las distintas organizaciones que nuclean a los productores (uniones vecinales de chacareros, grupos de cambio rural, etc.) expusieron sus producciones locales.

El encuentro fue organizado por el INTA AER Caleta Olivia a través del Programa Pro Huerta (INTA-Ministerio de Desarrollo Social de la Nación), junto a la Unión Vecinal Zona de Chacras, la Municipalidad de Caleta Olivia, el Consejo Agrario Provincial (Caleta Olivia, Cañadón Seco y Los Antiguos) y la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) Delegación Santa Cruz.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Cruz
    • Caleta Olivia
Personas mencionadas: Ana Mercedes ARRASCAETA