11 de Febrero de 2021
Noticia

Caleta Olivia vuelve a tener su Agencia de Extensión Rural

La Agencia de Extensión Rural de Caleta Olivia, EEA Santa Cruz, dejó de ser Grupo de Extensión Rural, categoría a la que había sido bajada en mayo de 2019. La agencia abarca 5 localidades del norte de la provincia de Santa Cruz: Caleta Olivia, Cañadón Seco, Pico Truncado, Koluel Kaike y Las Heras.

La AER recibe demandas sobre alimentación saludable a través de la huerta.
Compartir
+A -A

La Agencia de Extensión Rural de Caleta Olivia, EEA Santa Cruz, dejó de ser Grupo de Extensión Rural, categoría a la que había sido bajada en mayo de 2019.  Con la vuelta al organigrama anterior decidida por el Consejo Directivo Nacional del INTA en diciembre pasado se revirtió una polémica medida que fue rechazada por los productores locales, asociaciones, escuelas e instituciones de las localidades que abarca la agencia y representantes de otros organismos de Estado Nacional, Provincial y Municipal. “Cuando se tomó la medida hubo mucha disconformidad de todos los productores, incluso muchos hasta tenían el  temor de que la cierren, fue un momento en el que estábamos trabajando y realizando muchas actividades con sectores educativos y productivos”, cuenta la Ing. Agr. Paula Luna, hoy responsable de la AER, y una de las dos integrantes del equipo de trabajo al momento del cambio de categoría.

La agencia abarca 5 localidades del norte de la provincia de Santa Cruz:  Caleta Olivia, Cañadón Seco, Pico Truncado,  Koluel Kaike y Las Heras. Son 130km en ruta desde Caleta a Las Heras, y el área de influencia incluye áreas urbanas, periurbanas y rurales. Hay un fuerte trabajo de acompañamiento al sector periurbano y las zonas de chacras, principalmente para fortalecimiento de la agricultura familiar fruti-hortícola y de granja, realizado a través del Programa ProHuerta (INTA – Ministerio de Desarrollo Social de la Nación).

A pesar de la falta de agua generalizada en la zona, se buscan los recursos y alternativas para continuar con la producción. Además hay gran influencia  en el sector urbano y educativo y cada vez son mayores las demandas con respecto a la alimentación saludable a través de la huerta, el reciclaje y reúso de materiales, entre otros. Cuenta con una huerta demostrativa en la Agencia para enseñar desde ese medio las técnicas de producción agroecológica.

Luna, entonces contratada de Pro Huerta, quedó cómo única integrante del equipo –su compañera Ana Arrascaeta se trasladó al Manfredi, Pcia. de Córdoba-, pero contó con el apoyo de la Estación Experimenta Agropecuaria Santa Cruz y de toda la comunidad para seguir con las actividades: “Más allá de nuestra sorpresa y desánimo, tuvimos mucho apoyo, se realizaron movidas públicas para pedir que contínuemos como agencia, se juntaron firmas, se enviaron notas institucionales y se tomaron muchas medidas a favor de la AER. De todas maneras el INTA en Caleta Olivia continuó trabajando, traté de seguir abordando los problemas como AER”, relató.

En mayo de 2020 se reactivó el Consejo Local Asesor (CLA) con la participación de muchas instituciones de todas las localidades; que desde su puesta en marcha insistió en que el INTA Santa Cruz vuelva a su estructura inicial.  Los representantes del CLA, con iniciativa del presidente German Stoessel (Universidad Nacional de la Patagonia Austral – Unidad Académica Caleta Olivia), plantearon la situación en distintos estamentos,  presentaron notas y articularon mancomunadamente para  que la medida quede sin efecto. En forma simultánea el CLA trabajó para regularizar la situación de Luna, que estaba a cargo de las actividades y como contratada.

En Agosto se renovó un convenio con el municipio de Caleta para trabajar en conjunto para los proyectos pendientes de ejecución y actividades que surgieron en una zona en que el INTA es muy demandado. Como resultado de este acuerdo este año se puso en marcha la Sala de Elaboración Comunitaria, actividad desarrollada en el marco de un Proyecto Especial de Prohuerta (INTA MDS).

Para la realización de este proyecto trabajaron en conjunto con la Secretaria de Producción Municipal, con al acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (MDS), Secretaría de Agricultura Familiar  Campesina e Indígena (SAFCI), Asociaciones de productores como APyACO y la Unión Vecinal Zona de Chacras.  Hoy la sala se encuentra funcionando y cuenta con un punto de venta para productos locales en ese mismo espacio.

Además en ese mismo acto en agosto, se firmó un acta acuerdo entre Municipio de Caleta Olivia, INTA, la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena, el Consejo Agrario Provincial, SENASA, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y asociaciones de productores para el trabajo en conjunto para reactivación productiva de la Zona de chacras. Este convenio a su vez reforzó los pedidos desde el CLA y el Convenio con la Municipalidad para que se vuelva a AER. Desde ese momento se trabajó en muchas actividades en conjunto como ferias, siempre bajo protocolos autorizados en el marco de la Pandemia de Coronavirus, avance de proyectos, capacitaciones, entre otros a pesar de la situación. Hoy se continua articulando y tratando de avanzar en nuevas posibilidades para el fortalecimiento de la producción local y de la comercialización de productos, no sólo a nivel local sino también hacia  otras puntos de la provincia y el país.

“Considero muy relevante este reconocimiento por parte de las autoridades y el apoyo de la comunidad local para recuperar el lugar de Agencia que nunca deberíamos haber dejado. Estoy muy agradecida y es gratificante poder haber vuelto a ser Agencia de Extensión Rural y continuar con el trabajo que nunca se dejó de realizar pero ahora más fortalecidos para continuar brindando el apoyo para el crecimiento de cada  productor local y el trabajo en equipo entre asociaciones de productores y los entes relacionados al sector”, expresó Luna-

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Cruz
    • Caleta Olivia