19 de Diciembre de 2019
Noticia

Cambio Rural: Actualización técnica para Algodoneros en Fernández

El pasado 18 de diciembre, en la Agencia de Extensión Rural Fernández, y dentro de las actividades del Programa Cambio Rural, se realizó una jornada de actualización técnica con especialistas en Riego y Algodón,

Productores algodoneros en la Agencia de Extensión Rural Fernández
Compartir
+A -A

En el marco de las actividades de capacitación y actualización del Programa Cambio Rural se realizó en la Agencia de Extensión Rural de Fernández, una jornada con los miembros del Grupo de Cambio Rural Algodonero, de la que además participaron productores de la zona. Los temas abordados fueron la situación actual de la campaña algodonera y la sistematización de tierras para riego. Estos temas estuvieron abordados por los investigadores Mario Mondino, del grupo de Producción Vegetal y Gabriel Angella del grupo Recursos Naturales, ambos de la Estación Experimental Agropecuaria Santiago del Estero de INTA. 

La bienvenida a la Jornada fue brindada por Silvia Correa, Jefa de la AER Fernández, quien contó con el acompañamiento de Julio Michella, Agente de Proyectos del Programa Cambio Rural, Marcelo Contreras, de la Coordinación de Área Territorial y Desarrollo Rural, Eduardo Jorge, de la Unidad de Extensión y Experimentación Adaptativa y Mariana Fernández, técnica de la AER Fernández. 

Durante la exposición de Angella, se subrayó la importancia de la sistematización de los lotes de riego y se presentaron ejemplos y costos. Tras la charla, los productores mencionaron que si bien el sistema que más se utiliza es la nivelación a cero, pero que entienden que otras opciones, como las curvas de nivel, pueden ser más eficaces económicamente en la zona, en relación a los gastos que implica el movimiento de los suelos. En el turno de Mondino se analizó la situación actual de los cultivos, los momentos más adecuados para la siembra, y la necesidad de control del picudo algodonero y otras plagas. Los productores mencionaron las dificultades que se presentan en la zona, cuando en lotes colindantes no se realiza la destrucción del rastrojo, hecho que además de incumplir la ley, pone en crisis el control que se hace sobre el picudo. Mencionaron además la presencia de algunas especies de chinches y otras plagas menores.

La actividad concluyó con un borrador de la planificación de actividades para el año entrante.

Referencias