10 de Septiembre de 2021
Noticia

Cambio Rural: Algodón del Río Dulce, proceso de certificación en marcha

Desde el programa Cambio Rural se ha iniciado un proceso de certificación del algodón del área de riego del Río Dulce, para lo cual, en INTA, se realizó una primera jornada de trabajo.

Compartir
+A -A

La EEA INTA Santiago del Estero implementará un conjunto de acciones orientadas a seguir el trayecto del cultivo de algodón del área de riego del Río Dulce desde el momento de la preparación del suelo para la siembra hasta la etapa final, que consiste en la comercialización de la fibra. El objetivo de la iniciativa es la certificación de la trazabilidad del algodón. En un principio se abordará a manera de prueba piloto y se llevará a cabo con los productores de los grupos de Cambio Rural algodoneros que funcionan en el área de influencia de la unidad. 

El lanzamiento de esta instancia de trabajo se realizó a principios de setiembre de 2021 en el INTA Santiago del Estero, en una reunión de la cual participaron Mario Mondino, especialista en la temática y actual director de la unidad, acompañado de técnicos de los equipos de Investigación y Extensión. Además estuvieron presentes los representantes de los grupos de Cambio Rural Algodoneros con riego, Productores de fibra de algodón con riego, Grupo de algodoneros regantes pro trazabilidad, Agricultores Unidos de Cañada Escobar, Chakra Runa, Agricultores de Colonia El Simbolar, Nueva generación de Colonia El Simbolar y Apaz IV Algodón, junto a sus promotores asesores, Julio Michela, agente de proyecto y la Coordinadora Regional NOA del programa Cambio Rural, Fabiana Brizio.

Actualmente se cuenta con un padrón de 64 productores relacionados al INTA a través de los grupos de Cambio Rural. Estos productores llevan a cabo sus cultivos en predios adyacentes a las localidades de Forres, Beltrán, Fernández y Colonia El Simbolar (departamento Robles) y en la localidad de Cañada Escobar (departamento Banda) en la margen izquierda del Rio Dulce. También se colabora con otros productores localizados en la margen derecha, en los departamentos Capital y Silípica, próximos a las localidades de Arraga y Simbol.  

La intervención de los productores en este proceso será completamente voluntaria y de aceptar su participación deberán cumplir una serie de requisitos relacionados a los términos y condiciones que plantea el protocolo del Procalgodón, instrumento creado con el objetivo de mejorar la calidad de la fibra del algodón y aumentar la competitivdad. Esta iniciativa es la continuidad de un proceso que ya lleva tres años en los cuales se realizaron múltiples reuniones y capacitaciones. En esta instancia, INTA Santiago del Estero extenderá un certificado de trazabilidad a aquellos productores que cumplan adecuadamente con todas las etapas de producción. Este instrumento permitirá a los emprendedores separarse de la competencia, certificando la obtención de un producto del cual se conoce su origen, sus etapas intermedias y su destino final. 

Algunos de los beneficios que dan como resultado una correcta gestión de trazabilidad de un producto son los siguientes:

  • Alto nivel de satisfacción y confianza de los clientes;
  • Mejor control de gastos de procesos;
  • Posicionamiento del productor frente a la competencia;
  • Apoyo a sistema de control de calidad e inocuidad del producto final;
  • Garantiza la calidad del producto;
  • Acceso a mercados diferenciales. 
Desde la delegación local del Programa Cambio Rural se mencionó también la continuidad de estas actividades, en apoyo a la producción algodonera local. 

 

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: Mario Hugo MONDINO Fabiana BRIZIO