29 de Marzo de 2022
Noticia

Cambio Rural: capacitación interna para el Grupo Vitivinícola Trevelin

El viernes 25 de marzo en la Estación Experimental Agroforestal Esquel, se realizó esta actividad de la cual participó el Coordinador Regional para Patagonia, Ing. Agr. Ezequiel Matteo.

Compartir
+A -A
Autores
Unidades

La jornada que reunió a productores y productoras de diferentes establecimientos, se llevó adelante con una gran cantidad de actividades. Contempló presentaciones de diferentes experiencias de integrantes del grupo, una charla a cargo de la Ing. Agr. Silvia Paladino, recorridas por dos viñedos, y una cata de vinos que se realizó sobre el cierre del día. La apertura estuvo a cargo de Sebastian Li, director de la EEAf, quien dedicó unas palabras a destacar el crecimiento de la actividad y la calidad de los vinos locales, lograda a través de los años a partir de grupos de Cambio Rural.

Daniel Fermani y Laura Galdámez, de “Viñedos Huancache”, presentaron su emprendimiento en Gualjaina. Luego de un intercambio con el resto de los presentes, tomó la palabra el Promotor Asesor del Grupo, Emmanuel Gómez de “Viñas del Nant y Fall. En su disertación se concentró en su experiencia como productor. En este sentido se focalizó en la importancia del sistema anti helada e hizo hincapié en la importancia de “estar presentes en el cultivo” y en como eso marca la diferencia. Por último, comentó el estimado de cosecha para este año que “rondaría en los 8000 kg”.

A media mañana, llegó el turno de la Ing. Agr. Silvia Paladino, Mg en Cs. De los Alimentos, quién compartió una valiosa presentación que recorrió diferentes temas:  decisión de la vendimia y variables a considerar para la cosecha, higiene de bodegas y buenas prácticas, fermentación de la uva y estabilización de los vinos, guarda, calidad, entre otros tópicos de interés.

 

Viñedos y cata de vinos

Luego del almuerzo se realizó una recorrida a campos de la zona de Trevelin. Puntualmente se visitaron los viñedos “Contracorriente” y “Nant y Fall”, en donde se pudieron apreciar las instalaciones e intercambiar particularidades productivas de cada establecimiento.

Sobre el fin del día y a modo de cierre, se realizó en la Estación Experimental, una cata de la que participaron todos los asistentes. Se cataron las variedades Chardonay, Gewürztraminer y Pinot Noir, de las bodegas participantes.

Ezequiel Mateo se mostró muy conforme con esta actividad. Al respeto comentó “me llevo una grata sorpresa con el empuje que tiene este grupo, la capacidad de los productores y las productoras, con el nivel de la capacitación que se llevó adelante y con el potencial que tiene la vitiviniultura en la zona”, y agregó “la Patagonia tiene un potencial de producción muy grande. Cuando hay empuje por parte de los productores y acompañamiento por parte del estado, las producciones avanzan”.

La realización de una jornada con estas características, constituye un aporte sustancial para quienes se inician, desean iniciarse o ya están asentados en la actividad. Un encuentro que contempló charlas formativas, recorridas, intercambio de experiencias entre viñedos e instancias prácticas, supone un paso más para el desarrollo de la actividad en la región.

Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chubut
    • Trevelin
    • Argentina
    • Chubut
    • Esquel
Personas mencionadas: Sebastian LI Daniel Fermani, Laura Galdámez, Emmanuel Gómez, Paladino Silvia