07 de Enero de 2016
Noticia

Cambio Rural II realizó un balance y planificó sus actividades para el 2016 en el sur de Tucumán

Promotores asesores y agentes de proyectos de Cambio Rural II vinculados al Proyecto Regional Tucumán Sur del INTA realizaron un balance de lo desarrollado durante este año y planificaron las actividades para el 2016.

Mensualmente promotores asesores y agentes de proyectos se reúnen con el objetivo de generar espacios de discusión y planificación de actividades
Compartir
+A -A

El programa Cambio Rural II apoya a grupos de productores a través de la contratación de un promotor asesor que facilita la gestión integral de sus emprendimientos para la innovación en los territorios durante 3 años. De forma complementaria y estratégica, este profesional de las ciencias agronómicas acerca y brinda herramientas e instrumentos de financiamiento para promover procesos de innovación de los grupos.

En este marco, mensualmente se reúnen los promotores asesores y agentes de proyectos de Cambio Rural II vinculados al Proyecto Regional con Enfoque Territorial Tucumán Sur con el objetivo de generar espacios de discusión y planificación para el trabajo en las unidades de extensión del INTA. Además, se genera un espacio de capacitación donde cada promotor comparte su experiencia y recibe las últimas novedades del programa por parte de los agentes de proyecto.

En la reunión de diciembre se hizo un balance de lo realizado y se planificaron las actividades para el 2016. En este sentido, el Jefe de la AER Aguilares Héctor Sosa destacó que “dentro del PRET Tucumán Sur se encuentran en funcionamiento 40 grupos de Cambio Rural II, que son asesorados por 36 técnicos, de los cuales 26 son nuevos promotores que se sumaron a los profesionales de extensión del INTA”.

Los destinatarios del Programa son los productores que viven y trabajan en municipios y comunas rurales. Cambio Rural II, Innovación e Inversión busca contribuir al desarrollo local mediante el aumento y mejora de la producción agropecuaria y forestal, el fortalecimiento organizacional de los productores y la facilitación de procesos de agregado de valor. Apoya la formación de grupos de productores de actividad primaria y de transformación y de agregado de valor en origen.

En este sentido de los 40 grupos mencionados 5 son de Valor Agregado en Origen a la producción cabritera, apícola, granos y caña de azúcar. Con respecto a los proyectos tradicionales los sectores productivos involucrados corresponden a las producciones pecuarias (porcinos, aves de carne y de huevos, cabras, ganadería); apícolas, granos, caña de azúcar, tabaco, forestal, florícola, hortícola. Merece mención especial el trabajo iniciado con pueblos originarios en la temática de turismo rural.

Los promotores asesores expresaron como positivo el relanzamiento del Programa Cambio Rural, lo que le permitió por un lado incorporarse al mismo y a su vez constituir un equipo de trabajo donde la auto capacitación es sumamente importante, el apoyo brindado por los Agentes de Proyecto y al personal técnico y jefes de cada una de las Unidades de Extensión del INTA que integran el PRETs Tucumán Sur. 

Para el próximo año se propuso afianzar el trabajo del equipo, un seguimiento de los grupos con el objetivo de afianzar el funcionamiento de los mismos, una mayor articulación con los gobiernos locales y entidades del medio rural, sumado a que se iniciará con ellos capacitaciones en metodologías de enseñanza-aprendizaje  con la catedra de Sociología agrícola de la FAZ-UNT y afianzar la mirada territorial del ámbito donde cada uno de ellos se desempeña.

Para más información:

Héctor Sosa – sosa.hector@inta.gob.ar

Federico Mok – mok.federico@inta.gob.ar

Ricardo Araoz - araoz.ricardo@inta.gob.ar

AER Aguilares

 

INTA EEA Famaillá

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Tucumán
    • Aguilares
    • Argentina
Personas mencionadas: Hector Antonio SOSA