24 de Mayo de 2016
Noticia

Cambios en la productividad agrícola en los últimos 60 años

Los investigadores del Instituto de Economía Daniel Lema y Nicolás Gatti realizaron estimaciones no paramétricas de los componentes del cambio en la productividad agrícola de Argentina y países del Cono Sur entre los años 1961-2012

Imagen de Silo bolsa
Compartir
+A -A

El trabajo aplica una metodología no paramétrica para estimar índices de Productividad Total de Factores (PTF) y descomponer el cambio en: cambio técnico, eficiencia técnica y eficiencia de escala. Se presentan estimaciones para la agricultura argentina y los países del Cono Sur utilizando datos de la base FAOSTAT. Los datos corresponden al período 1961-2012 para los cinco países del Cono Sur, y constituyen un panel balanceado de datos que permiten analizar la evolución de eficiencia y productividad de los países seleccionados.

La metodología de cálculo sigue el enfoque presentado por Christopher J. O'Donnell para calcular índices de tipo Fare-Primont de productividad y se utiliza el programa DPIN 3.0 para la estimación. Los resultados comparativos muestran que la performance de Argentina ha sido relativamente favorable en términos de PTF, aunque se observa un menor crecimiento relativo de la producción en los últimos años. Se estimó que los determinantes más dinámicos del comportamiento de la PTF de Argentina en el largo plazo han sido el cambio en escala y el cambio tecnológico, mientras que la eficiencia muestra un resultado negativo.

Ver trabajo completo:

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas: