06 de Enero de 2018
Noticia

CAMINANTES DE AGUA: DE POZOS COMUNITARIOS A CISTERNAS DOMICILIARIAS

Acceso al agua en zonas rurales El día 4 de enero de 2018 se realizó una capacitación sobre la construcción de una bomba manual que complementa a las 15 cisternas placas construidas con la financiación del Proyecto Especial. La misma tuvo lugar en Casa de Antonio Ledesma, presidente del Grupo Asociativo “Pequeños productores de Pampa Zanatta”

Compartir
+A -A
Autores
,
Agostina Cechetto

Distante a unos 32 km al Oeste de la Ciudad de Las Breñas, se encuentra paraje rural Pampa Zanatta del Departamento 9 de julio. Unas 45 familias habitan allí y fueron quienes se acercaron al INTA EEA Las Breñas donde un equipo técnico de la Agencia de Extensión, escucharon sus inquietudes manifiestas y las demandas planteadas por la comunidad. En este caso, la falta de acceso al agua.

A efectos de lo anteriormente mencionado, durante el primer semestre de 2017 se elaboró y presentó un Proyecto Especial con el fin de contribuir a palear parte de sus graves inconvenientes de falta de agua.

LA REGIÓN

Paraje rural Pampa Zanatta distante a 30 km al NO de la Ciudad de las Breñas, situado dentro de la Colonia Necochea; Dpto. 9 de Julio, Provincia del Chaco. 

Esta es una región de características semiárida con un promedio de 800 mm. de precipitaciones anuales, distribuidas entre los meses de octubre a abril. Si bien es un registro de mili metrajes anuales bueno, en varios períodos del año, la población de la región sufre escases de agua por períodos de sequía prolongados, ya que las lluvias muchas veces se concentran en cortos períodos de tiempo y no tienen una distribución favorable a lo largo del año.

SU COTIDIANIDAD

Las familias producen alimentos para autoconsumo con un 100% de mano de obra familiar. Sus sistemas productivos son precarios con algunas producciones de huertas y cucurbitáceas; crían caprinos, porcinos, y aves. Generan bienes para el autoconsumo con muy pocos excedentes que cuando los poseen, realizan ventas puerta a puerta en la ciudad en el marco de la economía social. En algunas familias, los hombres trabajan temporalmente fuera de sus sistemas productivos realizando tareas de obraje, tractoristas, etc.

Los predios son pequeños con un promedio de 5 has. en donde algunos de ellos son compartidos por dos o más familias compuestas por pequeños productores que tienen muchas dificultades para afrontar y llevar adelante los nuevos modelos productivos. Trabajan con maquinarias obsoletas, algunas de ellas aún son de tracción a sangre, afrontan limitaciones de escasa disponibilidad de agua y su mala calidad; de infraestructuras precarias; falta de dinero y financiamiento para inversiones; y la necesidad de organizarse para buscar soluciones colectivas a dichos problemas.

En algunos de los predios, un 5% del total aproximadamente, cuentan con un pozo calzado comunitario; la cantidad de agua que obtienen se agota de junio a diciembre, y la calidad de la misma desmejora; afectando gravemente las producciones y su uso doméstico.

En la mayoría de los casos la extracción de agua es manual y no tienen depósito para almacenamiento de agua de lluvia, debiendo sacar agua cada vez que desean ocupar. Los pozos comunitarios muchas veces quedan muy distantes de los predios, por lo que las familias deben recorrer grandes distancias diariamente para acarrear agua por medio de carros tirados a caballo o burros en bidones de 20 lts. y tachos de 200lts. Esta situación, genera esfuerzos físicos importantes y cotidianos para estas familias restándoles tiempo diariamente que podrían destinarlo para trabajar y producir.

EL PROYECTO

Proyecto especial N.º 521 “Acceso al agua (uso integral) para consumo y producción en predios de agricultores del Paraje Pampa Zanatta”, aprobado dentro del eje temático "acceso al agua" de los Proyectos Especiales de Pro Huerta (MDS-INTA). 

La finalidad del proyecto consiste en contribuir con la disponibilidad de agua predial para uso doméstico y productivo de autoconsumo, a través de la construcción participativa de aljibes domiciliarios.

Los objetivos plasmados -por el grupo asociativo compuesto por los 45 participantes de los Parajes rurales Pampa Zanatta, Pampa Brugnoli y Los Cerritos junto con la Agencia de Extensión Rural (AER) Las Breñas del INTA Estación Experimental Agropecuaria Las Breñas –fueron tres.

En primer lugar, construir de manera participativa, 15 cisternas placas de 16.000 lts. con obras complementarias para la cosecha de agua de lluvia en los predios de las familias. Dichas obras suponen la construcción de áreas de captación de 18m2 con canaletas, trampas de residuos y tubos de conducción del agua desde el techo hacia las cisternas, además se contemplan tapas metálicas con candado y bombas manuales para la extracción del agua desde las cisternas. De esta manera se garantiza el almacenamiento y el consumo de agua segura en sus predios.

En segundo lugar, fortalecer y enriquecer los conocimientos de las familias, en materia de recolección, almacenamiento y uso eficiente del agua de lluvia y la autoproducción de alimentos agroecológicos.

Por último, promover los procesos participativos, organizativos y de autogestión en la Agricultura Familiar.

LA CISTERNA

La construcción comenzó el 20 septiembre de 2017, finalizando la 15º cisterna el 11 de diciembre del mismo año-en menos de 3 meses se construyeron 15 cisternas- con un año de organización se logró que un 40-50% de las familias de Pampa Zanatta hoy tengan acceso al agua.

Las 45 familias han contribuido en la construcción de 15 cisternas que abastecen a 15 familias y actualmente, están comenzando con el proceso de construcción de sus techos (área de captación de 18 m2), la modalidad de construcción es socio-comunitaria y de auto-construcción donde mediante las capacitaciones necesarias se muestra el proceso de construcción de la cisterna y después es la misma comunidad quien se organiza y van rotando semana a semana, construyendo en sus propios predios tanto las cisternas como las distintas obras complementarias.

En ese marco, el día 4 de enero de 2018 se realizó una capacitación sobre la construcción de una bomba manual que complementa a las 15 cisternas placas construidas con la financiación del Proyecto Especial. La misma tuvo lugar en Casa de Antonio Ledesma, presidente del Grupo Asociativo “Pequeños productores de Pampa Zanatta”, en el cual participaron varias familias del paraje rural, técnicos del INTA y el Coordinador Provincial del Programa Pro Huerta, Gustavo Gerzel.

Esta bomba es una alternativa de bombas manuales, tipo émbolo, para extracción de agua desde las cisternas con algunas ventajas tales como, autoconstrucción, la comunidad se empodera de la tecnología realizándola ella misma, es de fácil construcción utilizando caños y acoples varios de polipropileno y válvulas de retención de PVC; es manual, lo que la excluye de la utilización de energía eléctrica para su uso; es liviana, la pueden maniobrar los niños, mujeres, hombres, cualquier miembro de la familia. No insume riesgos mayores; es económica en comparación con las bombas eléctricas, a mitad de costo versus una bomba centrífuga de ½ hp y se utilizan materiales con buena vida útil, evitando de esta manera su mantenimiento.

Por otro lado, la bomba es parte de las obras complementarias a las cisternas, en este caso es necesaria para que no se deba abrir la tapa de acceso para sacar agua, evitando de esta forma la posibilidad de ensuciar el agua con baldes con tierra o que pueda caer algo dentro si la cisterna está abierta.

Al respecto, Ricardo Peranich técnico de la AER Las Breñas comenta, “es un proceso sistémico, sistemático e integral donde las familias logran encontrar parte de la solución a un problema muy sentido como lo es, contener agua-en este caso de lluvia-pero sobre todo también algo muy valorable que es la iniciación de un proceso socio-organizativo muy valioso para ellos que los fortalece como comunidad y en el proceso de construcción de cisternas fortalecen y adquieren ciertas capacidades que quedan y se empoderan en la comunidad”

Para fines del año 2018 se tiene pensado superar las 300 cisternas en 3 departamentos, Corzuela, Las Breñas y Charata. Si a esas 300 cisternas se las multiplica por su capacidad de almacenamiento de 16000 lts. se obtendrían, de esta manera, más de 4 millones de litros de capacidad de captación de agua- de lluvia - en un tiempo de 3/4 meses. Un numero sumamente importante.

Se tramitan actualmente los materiales para la construcción de 20 cisternas más, llegando a 35; más un margen de 10 para, posiblemente, hacer dos cisternas comunitarias (de 52.000 lts.) en las escuelas de Pampa Zanatta y de Pampa Brugnoli donde también hay familias asociadas.

En esta oportunidad los beneficiarios agradecían y rescataban el acompañamiento y ejecución de las obras realizadas, “estoy agradecida, ya tengo mi cisterna, ya tengo agua para consumir y dar a mis animalitos…nosotros vivíamos acarreando el agua con animales, bicicletas…pero hoy ya estamos más aliviado, ya tenemos el agua con nosotros…Hacíamos dos viajes a la mañana, a la tarde.”, señalaba Zunilda, beneficiaria del proyecto.

Por su parte, Vilma Gomez, propietaria de la casa mencionaba; “nosotros acarreábamos el agua en la zorra, para consumir y animales, hoy estamos muy contentos, en estos días llovió y ya juntamos algo de agua en la cisterna”.

 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Las Breñas
Personas mencionadas: Ricardo Javier PERANICH, Gustavo Antonio GERZEL Antonio Ledesma, Vilma Gomez, Zunilda