05 de Agosto de 2021
Noticia

Campaña de girasol. Detección temprana de plagas!

En el marco del Manejo Integrado de Plagas la identificación de insectos desde las etapas tempranas del cultivo es clave para su manejo. Desde INTA Reconquista dejamos unas breves recomendaciones para este momento de la campaña de girasol. El monitoreo permitirá ahorrar dinero, lograr buena productividad y producir girasol con bajo impacto ambiental. ¿Quiénes están en la etapa temprana del ciclo del girasol?

Compartir
+A -A

 Es recomendable conocer qué plagas pueden presentarse durante el ciclo del cultivo, para su registro, manejo y control oportuno!

 En esta primera etapa, focalizar el monitoreo de lotes antes y durante la siembra y emergencia para detectar la presencia de:

-Orugas cortadoras: Larvas con hábitos nocturnos que se alimentan de partes subterráneas del tallo y plántulas. Provocan corte y caída de la planta por manchones, puede disminuir el stand de plantas. Umbrales: pre-siembra: 1 larva/ 3 a 5m2. Posterior a siembra 3 a 5 % plantas cortadas o 2 larvas/100 plantas.


-Gorgojos Listroderes sp.: Dañan raíces, cotiledones, tallo y follaje de la planta. Tienen mayor incidencia luego de inviernos secos, con hábitos nocturnos y protegidos durante el día en el suelo con restos de vegetales. Umbrales: 4-5 gorgojos por planta.


-Tenebriónido del girasol: Larvas y adultos roen cotiledones y dañan plántulas al ras del suelo. Monitorear lote y detectar su presencia. Umbrales: 3 a 5 % de plantas dañadas.


-Palomas: Observar su presencia previo a la siembra y durante la emergencia, sobre todo en lotes con cercanías a montes o isletas. Para su manejo no existe un método especifico, práctico y efectivo, solo alternativas para prevenir el daño, en este periodo, estrategias de ahuyentamiento, uso de banderas, cultivos trampas /granos como cebaderos para desvío de las aves hacia otras áreas, control efectivo de malezas en barbecho, pre y post emergencia.

 

   





Oruga Cortaddora           Gorgojo Listroderes sp            Blapstinus sp

Consultas: Equipo de Protección Vegetal de INTA Reconquista

Diego Szwarc: szwarc.diego@inta.gob.ar

Melina Almada: almada.melina@inta.gor.ar

Daniela Vitti: vittiscarel.daniela@inta.gob.ar

INTA RECONQUISTA

(03482)424592/420117/427021 - Interno 129 Y 117.


Para más información:

En este libro "Insectos en girasol - Ediciones INTA " (Vitti, D.; Salto, C.; Sosa M. y Luiselli, S. (2007)) se presenta  información sobre insectos en el cultivo de girasol, aspectos relacionados con su identificación y biología en condiciones de campo. Se detallan los organismos considerados plagas que pueden llegar a reducir el rendimiento, con referencias a los tipos de daño,  umbrales para su manejo y formas de control, incluyendo el control natural. Así también se destacan los principales organismos benéficos y polinizadores, con información sobre su importancia para el cultivo. El objetivo general es brindar información a todos aquéllos que tengan relación con el cultivo de girasol, para tomar las medidas adecuadas en presencia de insectos, para contribuir a la mejora de la rentabilidad del cultivo y finalmente a la conservación de los agroecosistemas.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Fe
Personas mencionadas: