19 de Abril de 2016
Noticia

Cañaverales: Abril se presenta con mejores valores de calidad que el año pasado

El primer relevamiento del 2016 registra valores de calidad de la materia prima superiores a los de la campaña anterior y al promedio del quinquenio 2011-2015.

Compartir
+A -A


Durante los primeros días de abril, el Grupo Caña de Azúcar del INTA Famaillá –con el apoyo de las Agencias de Extensión Rural Monteros, Aguilares, Simoca y Banda del Rio Salí- estimo la evolución de los rindes sacarinos en los cañaverales comerciales de Tucumán. El muestreo incluyo 31 localidades representativas del área cañera de la provincia, considerando a las variedades de mayor difusión a nivel comercial y en otras en proceso de adopción y difusión en su área implantada.

Se recolectaron 140 muestras, que fueron acondicionadas para su molienda a partir de tallos limpios, pelados y despuntados correctamente. Éstos fueron procesados dentro de las 24 hs. en un trapiche experimental, con extracción cercana al 45% y presión constante de 150 kg/cm2. Entonces, los valores expresados corresponden a niveles de azúcar potencialmente recuperable a partir de caña “limpia” y sin incidencia de materias extrañas.

Los principales parámetros de calidad analizados fueron Pol % Caña, Pureza y Rendimiento Fabril Teórico (RFT%), agrupados por zonas geográficas dentro del área cañera de la provincia.


Cuadro 1. Zona Central

                                       


Cuadro 2. Zona Noreste

                                


Cuadro 3. Zona Sur

                               


Diferencias entre variedades

En el cuadro 4 se exponen los valores obtenidos de las variedades de mayor difusión en el cultivo y otras en proceso de adopción, en orden descendente por su calidad sacarina RFT (%).


Cuadro 4

                                       

Comparaciones con el quinquenio 2011-2015

En el cuadro 5 se comparan los resultados obtenidos en este primer muestreo general del año 2016 con los de la campaña anterior y el último quinquenio, en equivalentes a localidades, variedades y época de muestreo.

 

Cuadro 5

                                      


Evaluación general

Considerando el mismo periodo de muestreo, el primer relevamiento del 2016 registra valores de calidad de la materia prima superiores en 0,3 puntos de RFT (%) con respecto al promedio del quinquenio 2011-2015 y en 2,4 puntos de RFT (%) en relación a la campaña 2015.  

Se destacan los valores encontrados para la nueva variedad INTACP 98-828, que expresó una muy buena precocidad madurativa ante el resto de las variedades muestreadas de la zona central. LCP 85-384 y TucCP 77-42 presentan valores inferiores a los de este cultivar en un 10% aproximadamente, lo que representa menos de 1 punto de RFT (%); en tanto, Tuc 95-10 y L 91-281 expresan mayor retraso en su maduración.

Se registran diferencias importantes en el comportamiento madurativo de las tres principales regiones de la provincia. El centro se presenta como la zona de mejor maduración, mientras que la región noreste expresa los valores más bajos de calidad fabril. El sur muestra valores levemente inferiores a la zona central, comportamiento que se viene repitiendo en los últimos años. Entre las regiones central y noreste hay una diferencia de 1,41 puntos de RFT (%), lo que representa un 17%; mientras que, prácticamente, no se registra diferencia entre la zona central y la sur.

En cuanto a localidades, se destacan los valores superiores extremos de Campo Bello en el sur e Isla San Jose en el centro, con 10 y 9,4 puntos de RFT (%) respectivamente. En la zona Noreste, más retrasada pero con muy buen valor, resalta la localidad de La Ramada con 8 puntos de RFT (%). En el otro extremo, con valores inferiores, se encuentra la localidad de El Bracho con 5,9 puntos de RFT (%). En tanto Macomita, Los Ralos y Ciudacita en las otras zonas muestran valores de entre 6,5 y 6,9 puntos de RFT (%). El análisis de las medias por localidad demuestra la poca dispersión de los valores de calidad entre localidades de cada región, lo que explica que las medias por región sean relativamente altas al igual que el promedio provincial. Esto marca la diferencia con la campaña 2015, donde hubo una mayor dispersión de los valores que se tradujo en una baja de los promedios por zona cañera y generó uno de los menores valores como media provincial de los últimos 27 años.

Al analizar los factores de mayor incidencia sobre la maduración del cañaveral, se destaca que el volumen de lluvias de marzo fue menor a la media histórica del mes. Pero, durante febrero se registraron lluvias con un valor total de 115 mm. por encima de la media histórica del mes, lo que generó que muchos lotes muestreados continuaran bajo una situación de anegamiento. 

Un factor importante fue la Heliofanía (presencia de brillo solar durante el día, sin ausencia de nubosidad), que tuvo un valor de 3,2 hs., por debajo de las 4,5 hs. del promedio histórico. En cuanto a la radiación -medida como intensidad de luz-, se registró un valor extremo de 213 (Ly/día), muy por debajo de la media histórica de 312 (Ly/día). Esto demuestra no sólo que llegó menos luz durante marzo, sino que lo hizo con muy baja intensidad afectando el normal crecimiento de los cañaverales.

Otro elemento a destacar es la amplitud térmica, que durante el mes de marzo registró una diferencia promedio de 9,1° entre la máxima (promedio de 26,7°C) y la mínima (promedio de 17,6°C), con valores muy parecidos a los de la media histórica.

Estos datos muestran lo complejo del proceso madurativo de los cañaverales. Si comparamos con las campañas anteriores, con condiciones climáticas muy distintas, el año 2014 mostró valores de RFT (%) similares a los actuales. En cambio, el año 2015, con condiciones climáticas muy parecidas a las de esta campaña, tuvo uno de los inicios madurativos más bajos en una serie de 27 años.

El Grupo Caña de Azúcar del INTA Famaillá prevé continuar con un relevamiento detallado de la evolución del ciclo madurativo de los cañaverales próximos a molienda, destacando que los valores obtenidos son orientativos de la evolución madurativa en la provincia y tienen por finalidad ejercer una comparación, con igual fecha de análisis de campañas anteriores.



Para más información:

Arturo Felipe – felipe.arturo@inta.gob.ar

Roberto A. Sopena – sopena.roberto@inta.gob.ar

Grupo Caña de Azúcar

INTA EEA Famaillá

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Tucumán
Personas mencionadas: