27 de Septiembre de 2019
Noticia

Capacitación a miembros de INTA Bordenave y charlas con profesionales de la zona

Entre el 23 y el 25 de septiembre pasados, en INTA Bordenave, se llevó adelante el curso “Cálculos agronómicos basados en Excel”, referido al manejo de planillas de cálculo. La capacitación, que habitualmente forma parte de los cursos de posgrado que se dictan en la Universidad Nacional de Mar del Plata, fue dictada por el Dr. Pablo Abbate, de INTA Balcarce. En Darregueira, además, el Dr. Abbate dictó junto a profesionales de INTA Bordenave una serie de charlas dirigidas a profesionales de la zona.

En palabras de los participantes, “El curso resultó excelente por la predisposición y claridad de Pablo para avanzar sobre cada tema, como así también por la interacción general”
Compartir
+A -A

Debido al trabajo conjunto desarrollado hace más de 10 años entre profesionales de nuestra Estación Experimental y el Dr. Pablo Abbate, uno de los principales referente en ecofisiología de cereales de invierno; se organizó este curso que se propuso como una oportunidad de capacitación muy relevante para integrantes de diversos grupos de trabajo de INTA Bordenave. Durante la primer parte del curso se trataron temas básicos como movimientos y referencias de celda en Excel; uso de funciones específicas; cálculo avanzado de estadísticos (promedio, desvíos, máximos, mínimos, etc.) y uso de funciones con criterios de búsqueda, Tablas dinámicas, Funciones Matriciales. Por otro lado, el desarrollo del espacio formativo permitió elegir tres (3) temas opcionales para la segunda parte del curso, que fueron: A) Manejo y ordenamiento de datos experimentales, B) Ajuste de funciones lineales y no lineales y C) Cálculo y estimación de frecuencia de  lluvias, heladas, etc.

En relación al vínculo que une al Dr. Abbate con INTA Bordenave y al trabajo que se viene desarrollando en conjunto, el Ing. Federico Moreyra afirmó: “El vínculo comenzó hace 10 años a partir de que el Dr. Abbate fue director de mi tesis de Maestría. Luego participamos conjuntamente en proyectos relacionados con la ecofisiología de cebada y actualmente desarrollamos juntos herramientas que facilitan al productor/asesor la elección del cultivar de cebada a sembrar en Argentina. En este contexto hemos creado el Informe Online de la Red Argentina de Cebada Cervecera (https://abbate.000webhostapp.com/cebada/cervecera/), el Informe Online de Cebada de Grano Forrajero utilizadas en Argentina (http://abbate.000webhostapp.com/cebada/forrajera/) y próximamente estará disponible el Informe Online de cultivares de Cebadas Pastoriles de Argentina, las cuáles fueron presentadas oficialmente en el XXVII Congreso AAPRESID que se realizó en agosto de este año en la ciudad de Rosario. Desde cualquier dispositivo móvil se puede acceder a estos informes y a través de una interfaz sencilla conocer el rendimiento y la estabilidad del mismo de un cultivar de cebada en un ambiente determinado”

Por otro lado, y para aprovechar la predisposición del profesional para realizar diferentes actividades durante su estadía en la zona; desde INTA Bordenave se organizó un encuentro abierto para profesionales de la región. De dicho encuentro, que se llevó adelante el día de ayer en instalaciones del Colegio Agrotécnico San José Obrero de Darregueira; participaron un total de 25 profesionales. En esa ocasión se presentaron tres charlas: “Modelo para estimar el daño por heladas en trigo” y “Estrategias para mejorar el rendimiento y la calidad de trigo” a cargo del Dr. Abbate y “Rendimiento y estabilidad de cultivares de cebada en Argentina” a cargo del Ing. Federico Moreyra.

 

En relación a esta última charla, y consultado respecto del panorama general de la cebada en Argentina, el Ingeniero Moreyra destacó:  “A partir de los informes generados pudimos observar que el rendimiento y la estabilidad de los cultivares con mayor difusión en Argentina puede ser considerado de muy bueno a excelente en la región centro-sur de la provincia de Buenos Aires y en la medida que el cultivo avanza hacia la región norte la performance de los cultivares se ve afectada por las condiciones ambientales. Específicamente en cebada cervecera, la correcta elección del cultivar es clave para no tener problemas de calibre ya que este parámetro mantiene una estrecha relación con el cultivar. Es decir, bajo condiciones normales, existen cultivares que combinan excelente rendimiento con altos calibres y su elección minimizarían los riesgos de rechazo de la producción. En el caso de cebadas para grano forrajero, pudimos comprobar que los cultivares inscriptos por INTA son altamente competitivos y en consecuencia el rendimiento y su estabilidad, dependiendo de la subregión estudiada, es igual o mayor respecto a los cultivares de cebada cervecera más difundidos”.-

 

Consultas y más información
Ing. Federico Moreyra
moreyra.federico@inta.gob.ar
Mejoramiento y Calidad Vegetal
INTA Bordenave

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
Personas mencionadas: Pablo Eduardo ABBATE