02 de Enero de 2020
Noticia

Capacitación a productores ganaderos sobre buenas prácticas de manejo ganadero

En el marco de las actividades planificadas por la Plataforma de innovación territorial interregional del Chaco Árido, profesionales de la Estación Experimental Agropecuaria La Rioja y Catamarca participaron en jornadas técnicas ganaderas durante los meses de Noviembre y Diciembre.

Equipo de trabajo en la jornada ganadera en San Carlos Minas, provincia de Cordoba.
Compartir
+A -A

En este contexto, a los fines de reflexionar junto a los productores  ganaderos de Villa Dolores y San Carlos Minas e iniciar acciones de gestión entre los actores del territorio, se realizaron dos jornadas técnicas ganaderas donde los profesionales del INTA abordaron aspectos de manejo ganadero y experiencias en campos comuneros.

 En la primera jornada ganadera, organizada por el INTA Villa Dolores y la Sociedad Rural el día 29 de Noviembre, el  Ing. Víctor Burghi del INTA EEA La Rioja dictó la charla “Viejas novedades para innovar en producción ganadera”. Participaron en esta jornada 20 productores de la localidad de Villa Dolores.

La segunda jornada se desarrolló en el salón de la Municipalidad de San Carlos Minasen el homónimo departamento cordobés, el día 17 de Diciembre. Participaron  de este evento 20 productores de sierra. Estos productores ganaderos  cuentan con potreros cerrados en sus campos y  tienen incorporadas tecnologías desarrolladas por  el INTA.

Durante  esta jornada los profesionales del INTA EEA La Rioja  José Tessi y  Gabriela Brunello, Daniel Salgado (INTA EEA Catamarca) y María Ahumada (INTA AER Cruz del Eje)  conversaron en torno al estacionamiento de servicio, entore anticipado a los 15 meses de vaquillonas, buenas prácticas de manejo ganadero, resultados de sistemas demostrativos, uso comunitario de instalaciones ganaderas, sanidad animal y parasitosis.

 Mediante este tipo de jornadas técnicas se fortalecen los vínculos entre los productores y  los profesionales del INTA y se generan nuevos espacios de encuentros en la gestión para la innovación territorial.

Sobre la PIT interregional del Chaco Árido

En la nueva cartera de proyectos del INTA las PIT – Plataformas de innovación territorial-  plantean un nuevo escenario en la gestión de los actores del medio. En la plataforma  de innovación territorial interregional del Chaco Árido, el objetivo que se persigue es contribuira la innovación territorialsustentabledelChacoÁrido,mediante estrategiasdegestiónpara aldesarrollointegraldelsectorAgropecuario,Agroalimentario Agroindustrial.

 

 Su área de cobertura  se encuentra  en  la región de  Los Llanos Riojanos;  por su parte en la provincia de  Catamarca, comprende los departamentosAncastiy Capayanylatotalidadde La Paz mientras que en la provincia de Córdobacomprendelos departamentosTulumba(noroeste),Ischilín(noroeste),CruzdelEje(noroeste),Minas(centro y oeste),Pocho(centroy oeste)ySanAlberto(oeste). El coordinador interino es el Ing. Hugo Carrizo (INTA AER La Rioja).

Para más información:

Ing. Víctor Burghi – Director INTA EEA La Rioja

burghi.victor@inta.gob.ar

Referencias