03 de Octubre de 2017
Noticia

Capacitación a profesionales veterinarios

Se dictó en Chos Malal el "Curso de necropsia y muestreo en rumiantes menores"

Compartir
+A -A

Una necropsia es el estudio realizado a un cadáver animal, por medio de su apertura, con la finalidad de investigar y determinar las causas de su muerte.
En la localidad de Chos Malal (Neuquén), técnicos del INTA organizaron el curso de "Necropsia y muestreo en rumiantes menores" que se dictó durante el 28 y 29 de septiembre de 2017.
Mediante el dictado de este curso se busca generar capacidades y competencias en el territorio para el diagnóstico certero de enfermedades en caprinos, ovinos y bovinos, aportando a la mejora en la productividad y competitividad del sector ganadero. El objetivo es entrenar a profesionales veterinarios en la técnica de necropsia para reconocer e interpretar lesiones en los diferentes órganos y sistemas, relacionando lo encontrado con diversos agentes etiológicos que pueden afectar a los rumiantes.
Participaron de esta actividad más de 15 veterinarios provenientes de Loncopue, Las Ovejas, Andacollo, San Rafael, Chos Malal y Las Lajas. Estos profesionales se desarrollan tanto en el ámbito privado como en el público, integrando equipos técnicos del INTA, la CORDEC, el Ministerio de Producción y Turismo del Neuquén y la Municipalidad de Chos Malal.
La llegada territorial de estos médicos veterinarios hace que lo trabajado en el curso tenga alcance y dispersión en gran parte de la región caprinera-ovinera del sur de Mendoza y en el norte neuquino.
El curso contó con una modalidad teórico-práctica que incluyó, en primera instancia, una serie de charlas que contemplaron las siguientes temáticas:
- Principales enfermedades en pequeños rumiantes en la región patagónica.
- Toma de muestras de materia fecal, orina, sangre y tejidos.
- Lesiones en órganos y tejidos.
En cuanto a la parte práctica, la misma consistió en la realización de necropsias demostrativas en caprinos, poniendo énfasis en la obtención de muestras para su posterior envió al laboratorio de análisis.
El equipo de capacitadores estuvo conformado por los médicos veterinarios Carlos Robles y Agustin Martinez de la Estación Experimental Agropecuaria de INTA Bariloche. Desde la Agencia de Extensión de INTA en Chos Malal, el médico veterinario Ivan Centelles coordinó las tareas y se encargó de la logística para el evento.
Es importante destacar que el INTA posee diversas publicaciones referidas a esta temática que sirvieron de marco teórico para abordar lo tratado en el curso. Una de ellas es:
https://inta.gob.ar/documentos/guia-practica-de-necropsia-en-ovinos-y-caprinos
Esta actividad está enmarcada en diversas acciones que la Agencia de Extensión rural Chos Malal de INTA realiza en el territorio neuquino para generar conocimientos y validar tecnologías. De esta manera, se busca promover procesos de innovación que contemplen el desarrollo de alternativas que mejoren los sistemas productivos ganaderos trashumantes.

 

Para más información:

INTA - Agencia de Extension Rural Chos Malal
Teléfono: 02948-422456
Correo electrónico: aerchosmalal@inta.gob.ar
https://www.facebook.com/INTAChosMalal/

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Neuquén
    • Chos Malal
Personas mencionadas: Carlos Alejandro ROBLES, Agustin MARTINEZ
Temas
Palabras clave