05 de Abril de 2022
Noticia

Capacitación de Equipos de Alto Desempeño

2° edición para la Diplomatura en Liderazgo y Facilitación de Equipos de Alto Desempeño

2° edición para la Diplomatura en Liderazgo y Facilitación de Equipos de Alto Desempeño
Compartir
+A -A

El Consejo Técnico del CNIA, considera necesario brindar herramientas que permitan aumentar, desarrollar y potenciar el capital humano, impulsando proyectos de capacitación. En este sentido, y considerando los resultados obtenidos de la primera capacitación, se volverá a dictar la Diplomatura en Liderazgo y Facilitación de Equipos de Alto Desempeño, en la que INTA-CNIA coorganiza, con la participación de la Fundación ArgenINTA como auspiciante y administradora del curso.

La modalidad será virtual, mediante plataforma zoom, concentrada en 6 módulos (1 por mes), con tutorías intermedias y un trabajo integrador final. El certificado lo emite AFP, cuando el participante cumpla con las condiciones de satisfacción de la Diplomatura. El primer módulo se dictará en mayo y se extenderá hasta octubre.

El objetivo es brindar distinciones que permitan desarrollar competencias vinculadas a un estilo de liderazgo que promueva y facilite el trabajo en equipo, potenciando talentos y competencias colaborativas, orientado a la conformación y gestión de Equipos de Alto Desempeño.

El propósito de “brindar distinciones”, hace referencia al trabajo con el sujeto-actor, para que desarrolle competencias genéricas, conocidas como Soft Skills (competencias blandas).

Estas competencias blandas son el conjunto de valores, habilidades sociales y competencias interpersonales que hace que una persona se pueda comunicar de manera efectiva y asertiva, posibilitando de este modo el buen funcionamiento de las instituciones y de los equipos de trabajo.

Analía Gutiérrez, asistente de desarrollo, gestión y fortalecimiento de las personas del Centro de Investigación de Agroindustria (CIA) y colaboradora entre INTA, la Fundación ArgenINTA y la Asociación de Facilitadores Profesionales de Argentina (AFP) para la diplomatura, reafirma que la importancia de esta capacitación apunta  a

“mejorar el liderazgo y la gestión de los equipos de trabajo, cuidando la red de relaciones que en definitiva son las que nos permiten alcanzar nuestros objetivos con menor o mayor esfuerzo. “Cuando hablamos de equipos de alto desempeño, nos referimos a un grupo de personas orientadas a un resultado, aprovechando el máximo de sus capacidades no desde la exigencia, sino desde tomar el don, la habilidad de cada uno de los integrantes que contribuyan al resultado del equipo. En esta formación, la propuesta de trabajo en equipo se basa en el liderazgo en servicio”, indica Gutiérrez.

 La cultura organizacional se compone de conductas, normas y valores por los que se rige la organización.  Ayuda a crear un clima laboral agradable, llevadero y productivo, para realizar una verdadera transformación en la institución u organismo, con competencias de liderazgo ydesarrollar equipos adaptables y ágiles. Su objetivo es encontrar otras formas de ser y de relacionarse para sostener al que hace, al que forma parte de su equipo.

­Analía Gutiérrez cuenta que “la propuesta de capacitación se origina en 2019 cuando recibimos en el CNIA la visita del Centro Regional Córdoba; a partir de allí comenzamos a vincularnos y hacer intercambios más estrechos. Desde el CIA trabajamos junto con ellos en talleres de innovación y generosamente nos compartieron su experiencia de trabajo con la Asociación de Facilitadores Profesionales de Argentina, nos invitaron a la presentación y no dudamos en rep­licar esa experiencia”.

Por su parte, Jorge Carrillo director de CIA, destacó “el éxito del primer curso nos lleva a reflexionar sobre la importancia de potenciar los equipos de trabajo”. Además expresó “creemos que es importante generar acciones desde INTA para seguir fortaleciendo la gestión de las personas”

Para más información:

Para inscribirse en la Diplomatura en Liderazgo y Facilitación de Equipos de Alto Desempeño

 https://forms.gle/ade9AATZTpqZLiPe9

contactarse a : gutierrez.analia@inta.gob.ar

Móvil: +54-11-5990-0762

Referencias

Localización geográfica: