31 de Agosto de 2017
Noticia

Capacitación en Agroecología sobre Preparación de insumos agroecológicos y sistemas productivos

En el marco del Proyecto de “Adaptación y Resiliencia de la Agricultura Familiar en el Noreste Argentino ante el impacto del cambio climático, y su variabilidad” del INTA – UCAR. Se realizó el taller de capacitación en Agroecología sobre Preparación de insumos agroecológicos y sistemas productivos, para agentes multiplicadores de Corzuela, Las Breñas, Charata, Gral. Pinedo y Gancedo. El miércoles 30 y jueves 31 de agosto, en el salón de la “Asociación Civil Siempre Unidos Minifundio de Corzuela”.

Grupo de capacitadores y participantes de la jornadas
Compartir
+A -A

Esta jornada de capacitación que duro dos días estuvo dirigido a agricultores en relación directa con la producción hortícola o frutihortícola. las capacitaciones estuvieron a cargo de los profesionales en agroecología Eduardo Belellli y Javier La Chueca.  Los técnicos del INTA que estuvieron acompañando este evento son: Omar Loto; Gabriela Faggi; Etelvina Gesualdo; Karina Wdowiak; Tania Titiesvky; Analia Prada; Rubén Gonzalez; Felix Costa; Omar Zlatanoff; Ricardo Peranich.

 

 La charla de capacitación comenzó con una introducción a la agricultura biológica. Para luego comenzar el taller sobre producción del suelo. Entre los temas desarrollados en dicho taller se hablo del ciclo de la naturaleza: enfermedades y plagas más frecuentes; Bioinsumos y preparados; Alimentación del suelo.

 

Los capacitadores presentaron un diseño de finca agroecológica. Utilizando los conceptos básicos de agroecológica, agricultura biológica, poli cultivo, organización del trabajo, de la siembra, cosecha y labores culturales. Introducción a la comercialización, abastecimiento de alimentos y soberanía alimentaria.

 

“Este es un proyecto que está teniendo muy buenos resultados, es un proyecto que arranca trabajando con la agricultura familiar, el cambio climático y en sus líneas de capacitaciones como es el acceso al agua, aguas seguras, almacenamiento de agua para las épocas de sequías, bosques nativos y agroecología como es lo que vinimos a presentar hoy acá. Como producir alimentos sanos, calidad de alimentos, pero lo más importante es generar conciencia en estos conceptos de cambio climático, y que los presentes sean multiplicadores de estos conocimientos, dijo: Belellli.

 

Al finalizar la jornada, los presentes realizaron sus preguntas y aportes, generándose un rico intercambio de experiencias y saberes.

 

Para más información:

Ing. Agr. Gabriela Faggi

faggi.gabriela@inta.gob.ar