17 de Agosto de 2017
Noticia

Capacitación en armado de un sistema SCALL en Gregoria Pérez de Denis

INTA Reconquista participa del proyecto de Adaptación al Cambio Climático financiado por Naciones Unidas. Su principal objetivo es generar estrategias que permitan la adaptación y resiliencia de los productores familiares del noreste al cambio. Incluye obras de agua para consumo humano y producción en el norte de Santa Fe e investigaciones sobre el Cambio Climático en la región. En este marco se realizó una capacitación para la autoconstrucción de sistemas de captación de agua de lluvia.

Compartir
+A -A

La apuesta es aumentar la capacidad adaptativa y la resiliencia de productores de pequeña escala frente a la incertidumbre que generan las variaciones entre inundaciones y sequías, los cambios de temperatura, el corrimiento de isohietas (líneas imaginarias trazadas en los mapas con el propósito de unir puntos de igual volumen de precipitaciones), producto del fenómeno conocido como Cambio Climático.


En este caso particular,  se realizó en la localidad de Gregoria Pérez de Denis, en el departamento 9 de julio una capacitación de un Sistema de Captación y Aprovechamiento del agua de Lluvia (SCALL). Este incluye el armado de un aljibe con placas de cemento de 16.000 litros de capacidad con todas sus obras complementarias: chapas galvanizadas, canaletas, caños de conducción, sistema de filtrado, el armado de una bomba manual  y las alternativas de tratamiento del agua almacenada para que sea segura para el consumo humano.

Es el primero de los 14 previstos, de similares características en el ámbito urbano y rural, además de aguadas para animales y riego de huertas compuestas por molinos de viento con los respectivos almacenamientos de 52.000 litros. Se suman también cercados perimetrales, cañerías y bebederos de distribución de agua;  para consumo humano, abrevado de animales de granja,  ganadería bovina, caprina y riego de huertas a productores y sus familias en la localidad de Gregoria Pérez de Denis (urbano) y en el paraje Las 500 (rural).


La elección de los lugares visitados la realizaron los Técnicos de la AER Tostado, articulando con representantes de la Comuna de Gregoria Pérez de Denis, donde los mismos son productores que trabajan con el Programa ProHuerta y de la Unidad de Minifundio de INTA desde hace años.

Particularidades de la obra

Todos los sistemas propuestos se planificaron a la demanda para el uso multipropósito teniendo en cuenta las instalaciones ya existentes.

En este caso el trabajo en terreno lo realiza el INTA, a través del Proyecto Regional con Enfoque Territorial (PRET) denominado “Desarrollo sustentable con enfoque territorial en el Domo Occidental del Norte de la Provincia de Santa Fe”.


Los  especialistas en recursos hídricos Ing. Mario Basán Nickisch e Ing. Luciano Sánchez participaron en los diseños, direcciones de obra y capacitaciones del proyecto y en este caso particular junto al capacitador de obra, el Productor Carlos “Chuni” Cardozo.


Previamente se realizó en conjunto con los productores y técnicos de las AER Tostado un diagnóstico para determinar, según el contexto, qué tipos de obras hacer y su sentido (http://inta.gob.ar/documentos/acceso-al-agua-para-pequenos-productores-en-el-no-de-santa-fe-ante-el-cambio-climatico ).


Este proyecto afianza una fortaleza institucional, que es el trabajo que INTA realiza en el territorio y permite, mediante el financiamiento para obras brindar soluciones a problemas concretos de acceso al agua. Por otra parte, reconocer que el espíritu de estas experiencias es unificar esfuerzos entre las instituciones y sumar las capacidades de las comunidades.

 

El proyecto


El proyecto denominado Adaptación y Resiliencia de la Agricultura Familiar del Nordeste de Argentina (NEA) ante el impacto del cambio climático y su variabilidad”, gestionó con 5,6 millones de dólares estudios y obras en la región noreste del país. Incluye el norte de Santa Fe, parte de Santiago del Estero, Corrientes y Chaco. Se aprobó en 2013 y culmina en abril de 2018.


Del convenio participan INTA, la Unidad para el Cambio Rural (UCAR),  la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) del MINAGRI y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

 

Entre sus líneas de trabajo se destaca la investigación para evaluar el impacto y la variabilidad del Cambio Climático noreste del país; capacitaciones sobre la optimización del manejo productivo y  la implementación de sistemas de acceso al agua a través de la captación del agua de lluvia y subterránea, al almacenamiento, al tratamiento y la distribución del agua para el consumo doméstico y productivo.


La resiliencia, entendida como la capacidad que tienen los seres vivos de reponerse a las crisis desde la motorización de sus propias capacidades, se manifiesta en este pedazo del proyecto con una visión hacia adelante. El Cambio Climático ya no es un discurso apocalíptico, es parte de la realidad y frente a eso las estrategias que INTA Reconquista despliega son el trabajo colaborativo, las redes institucionales y el compartir saberes.

 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Gregoria Pérez de Denis
Personas mencionadas: Marcelo Javier PAYTAS, Luciano Emilio SANCHEZ, Maria Ines PARODI, Antonio Alfredo ROTELA, German Omar OPRANDI, Facundo COLOMBO Carlos Cardozo (Productor - capacitador), Fernando Diaz (Presidente Comunal)