30 de Julio de 2018
Noticia

Capacitación en construcción de Cisterna de Placas en el Dpto. Gral Belgrano

Productores del Dpto. Gral Belgrano se capacitan en la construcción de cisterna de placas para fortalecer las capacidades del territorio.

Primera cisterna de placa construida en el Dpto. Gral. Belgrano.
Compartir
+A -A

En el marco de las capacitaciones planificadas por la agencia de extensión rural de Chamical del INTA, y el proyecto de la Fundación Plurales, se desarrollaron los días 18,19 y 20 de Julio en el Centro Vecinal “1 de Mayo” de la localidad de Chañar, la  construcción de la primera cisterna de placa de un total de 50 cisternas que se realizaran en el Dpto.

A través de la cisterna de placa las familias contaran con este reservorio de agua de lluvia  y, de este modo, podrán disponer de agua durante todo el año para diferentes usos.

La Fundación Plurales  con sede en la provincia de Córdoba, trabaja con organizaciones de productores en las provincias de Jujuy, Santiago del Estero, Salta y La Rioja. Sus líneas de trabajo están focalizadas en la  democratización de los recursos naturales (acceso al agua), gestión del conocimiento y equidad de género.

El proyecto en marcha en el Dpto. Gral. Belgrano, depende del Programa de acompañamiento familiar del Ministerio de Desarrollo Social de Nación Argentina. Mediante el mismo se realiza el acompañamiento a 100 familias, se fortalecen las redes de trabajo de las organizaciones e instituciones insertas en el territorio y se realiza la construcción de 50 cisternas de placas para la cosecha de agua de lluvia; 46 cisternas para productores del Dpto. Gral. Belgrano y 4 cisternas para instituciones educativas y centros de asociaciones.

Marta Esber-referente de la Fundación – comentó que los orígenes de este proyecto  han surgido de la iniciativa de las 4 organizaciones  que se encuentran en el Dpto. Gral. Belgrano para resolver la problemática del agua. Además, puso en valor el trabajo articulado delos técnicos del INTA, Secretaria de Agricultura Familiar y asociación de productores. La referente expresó que sin el acompañamiento de estas instituciones este proyecto no hubiese podido concretarse.

Con la metodología de trabajo, durante tres días integrantes de la Asociación de Pequeños Productores Gral. Belgrano, construyeron esta alternativa productiva.

Desde la Asociación de pequeños productores Gral. Belgrano se destacó la importancia de la organización para alcanzar los objetivos para mejorar la calidad de vida del sector productivo. En este sentido, el trabajar de manera articulada con instituciones del medio, es un aporte para la comunidad en su conjunto, afirmó Nicolás Olivera-productor de la zona.

Desde el INTA explicó el Ing. Ricardo Lujan, se fomenta la capacitación en la construcción de este reservorio de agua  en los sistemas productivos de zonas áridas y semiáridas ya que permite almacenar 16000 litros de agua, posibilitando a la familia tener agua durante todo el año para diferentes usos, y de este modo poder realizar una planificación de uso del recurso hídrico.

 Mediante estas capacitaciones se fomenta el fortalecimiento de las capacidades endógenas dentro del territorio.

Para más información:

Ing. Ricardo Lujan- INTA AER Chamical

lujan.ricardo@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Rioja
    • Chañar
Personas mencionadas: Ricardo Lorenzo LUJAN Nicolas Olivera , Marta Esber