04 de Enero de 2018
Noticia

Capacitación en construcción de cisternas de placas en el Dpto Capital La Rioja

Se desarrolló el lanzamiento del Proyecto Especial de Pro Huerta, “Mejora en el almacenamiento de agua para uso integral en distintas localidades del Dpto Capital”, y la capacitación en construcción de cisternas de placas a más de 30 vecinos, productores y agentes municipales, el 19 de Diciembre de 2017 en la localidad de San Miguel.

Inicio de la construcción estructural de las placas
Compartir
+A -A

 

Este Proyecto Especial de Pro Huerta es ejecutado por el INTA  de manera conjunta con la Subsecretaria de Desarrollo Local  de la Municipalidad del Dpto. Capital, y tiene por objetivo la construcción de 14 cisternas de placas, para mejorar el almacenamiento de agua con uso integral en las localidades del Barreal, Puerto del Valle, y San Miguel, en el Dpto. Capital.

La capacitación en  construcción de las cisternas de placas de cemento estuvo a cargo del Ing. Diego Pereyra de INTA EEA La Rioja, que mencionó sobre la importancia de aumentar la capacidad de almacenamiento de agua  con tecnologías de bajo costo y alto impacto en la calidad de vida de la familia rural. Así mismo  desarrolló conceptos vinculados a la “Cosecha de agua de lluvia”, impermeabilización de áreas de captación, instalaciones adecuadas para poder reservar “agua segura” para consumo humano desde lo higiénico-sanitario y preservar agua de calidad. Se hizo hincapié sobre  la importancia del volumen de almacenamiento de las cisternas durante la estación seca y la utilización domiciliaria durante ese periodo. Simultanéame se realizaron estimaciones para el llenado de la cisterna de placas de cemento, de acuerdo a datos pluviométricos de la localidad de San Miguel, y  las superficies de áreas de captación.

Por otra parte el Ing. Ricardo Lujan de INTA AER Chamical, realizo un abordaje sobre la construcción civil de las cisternas de placas, la importancia de la organización del equipo de trabajo para eficientizar el proceso de construcción, y los elementos necesarios para una correcta fabricación de las placas. Además se destacaron    aspectos prácticos que se deben considerar y las condiciones de seguridad que los operarios deben contemplar para preservar la integridad de las personas durante la construcción.

También desde el ámbito social  técnicos de Pro Huerta La Rioja entablaron contacto con referentes de la zona (de San Miguel y El Barrial) y compartieron la posibilidad de armar en un futuro una huerta comunitaria que los involucre y beneficie a toda su comunidad.

 

Posteriormente, se supervisaron las excavaciones realizadas por los productores en conjunto con el personal municipal asignado a las distintas comunidades. Asimismo,  se dio inicio a  la construcción estructural de las placas, viguetas, y esqueleto de hierro para las bases de todas las cisternas de la localidad de San Miguel. Se  estipula que en el transcurso de la semana con el personal capacitado, y con el aporte de los beneficiarios se dará continuidad a las obras.

Para más información:

Ing. Andrea Carrizo – Coordinadora Provincial Pro Huerta La Rioja

carrizo.andrea@inta.gob.ar

 

 Ing. Luciano Luna Toledo INTA AER La Rioja  

 

lunatoledo.luciano@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Rioja
    • Carrizal
Personas mencionadas: