14 de Diciembre de 2018
Noticia

Capacitación en construcción de piletas circulares de 8000 litros en El Quebrachal

Productores de la localidad de El Quebrachal, en el Dpto. Chamical, se capacitaron en la construcción de piletas circulares de 8000 litros.

De manera conjunta productores finalizan la primera pileta circular en el Quebrachal.
Compartir
+A -A

Esta actividad se desarrolló en el marco de la ejecución del Proyecto “Piletas para el almacenamiento de agua para consumo del ganado ovino” financiado por la Ley Nacional Ovina por un monto de $ 124.053,60  y ejecutado por el INTA a través de la agencia de extensión rural Chamical y la Secretaria de Agricultura Familiar.  Mediante este proyecto se  busca  que 12 productores ovinos mejoren  las condiciones de acceso al agua, y la reserva de un volumen que garantice el abastecimiento permanente para el abrebaje de las 465 cabezas que poseen, mediante la incorporación de  estos reservorios de agua.

Mediante este proyecto se plantea la incorporación de tecnologías orientadas a mejorar las condiciones de acceso al agua para consumo de los animales, los que constituyen la base de la producción y del trabajo de las familias beneficiarias del proyecto.

 

1, 2,3 Manos a la obra

La capacitación se realizó el día 5 de Diciembre en la casa de Don Adán Toledo, en la localidad de El Quebrachal y fue dictada por el Ing. Ricardo Lujan del INTA AER Chamical. Esta jornada de trabajo empezó entre conversaciones y diagramación en el papelografo donde se fueron trazando dimensiones, materiales y costos de la obra. Luego  los productores fueron tomando las herramientas y los materiales cemento, malla SIMMA, hierro del diámetro 6, ladrillón común  entre otros, de manera cooperativa para iniciar la construcción de este primer  reservorio de agua que posibilita el almacenamiento de agua para consumo animal.

Cada pileta  tiene un costo de $ 10.294,44  en materiales, en tanto que la mano de obra oscila en los $ 6000.  Es importante destacar que la mano de obra ha sido aportada por la comunidad como contraparte del proyecto.

La producción ovina en el Dpto. Chamical se encuentra en un proceso de desarrollo constante en los diferentes grupos de productores y desde las diferentes instituciones se acompaña estos procesos a los fines de contribuir a su permanencia en las comunidades rurales.  Por medio de esta obra se posibilita la ampliación del número de productores  que incorporan mejoras en sus sistemas de producción, referidas a la   adecuación y  disponibilidad de reservorios de almacenamiento de agua  para las necesidades de consumo de las distintas categorías ovinas Este tipo de actividades enriquece las capacidades locales  para la realización de estas obras en el territorio, lo que garantiza mano de obra calificada en la construcción de estas instalaciones.

Luego de la construcción de esta pileta, se prevee la realización de 7 piletas circulares de manera conjunta entre los productores que participaron de la capacitación.

Sobre el trabajo articulado con la Secretaria de Agricultura Familiar el Ing. Ricardo Lujan especifico que “a través de estos proyectos se consolida el trabajo en equipo en post de los productores de la región”.

Para más información:

Ing. Ricardo Lujan- INTA AER Chamical

lujan.ricardo@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Rioja
    • El Quebrachal
Personas mencionadas: Ricardo Lorenzo LUJAN