02 de Enero de 2018
Noticia

Capacitación en construcción de piletas de 8000 litros en la comunidad de Bajo de Lucas

El trabajo articulado entre las instituciones del territorio permite dar soluciones a las demandas de los territorios.

Construcción de pileta en la comunidad de Bajo de Luca.
Compartir
+A -A

Se desarrolló la  capacitación  en construcción de  piletas el 27 de Diciembre, en la comunidad de Bajo de Lucas, en el Dpto. Chamical.  Esta actividad se enmarca dentro del proyecto CONSTRUCCIÓN DE RESERVORIOS DE AGUA de la Ley Nacional Ovina de la provincia de la Rioja, cuyo monto  es de 226478,34 pesos y  tiene un periodo de ejecución de la obra de 6 meses.

Estos procesos organizativos y de ejecución de obra son acompañados por  la Secretaria de Agricultura Familiar, INTA y la Escuela Rural de la comunidad de Bajo de Lucas.

Esta comunidad se encuentra ubicada a 3 km de la cabecera departamental en dirección Noreste en el  Depto. Chamical. Viven  15 familias que se dedican en su mayoría a la cría de ganado caprino /ovina y animales de granja.

Sobre el proyecto y la capacitación

El proyecto  incluye la construcción de 22 piletas rectangulares para las familiares de pequeños productores de la comunidad y localidades  aledañas.

Estas obras de construcción permiten el almacenamiento de agua  de un acueducto ya que  contribuye a solucionar la falta de agua almacenada en las casas de las familias, permitiendo de este modo realizar una planificación productiva.  Según los técnicos de INTA se estima continuar con el abordaje del a temática del agua  en trabajos a través de la cosecha de agua en los techos de las viviendas.

Contar con un reservorio de agua de 8000 litros  les permite a las familias rurales tener una continuidad y una autonomía semanal del agua para el consumo animal u humano.

 

Durante la jornada de trabajo  se realizaron  replanteo de la base, llenado de la base, levantado de manposteria, colocación de instalación anexas a las pilas (caños de desague, caño de salida principal y colocación del flotante) y revoque fino y grueso.

Para más información:

Ing. Ricardo Lorenzo Lujan- INTA AER Chamical

 

lujan.ricardo@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Rioja
    • Chamical
Personas mencionadas: Ricardo Lorenzo LUJAN