06 de Diciembre de 2019
Noticia

Capacitación en cultivo de nuez de pecán

En la primer semana de diciembre se realizó una jornada de capacitación a tranquera abierta en la localidad de Esquina, con la participación de 30 personas, entre productores del grupo Cambio Rural "Yacaré Pecán", productores invitados, representante y personal de la empresa Pecán Argentina, inversores y técnicos.

Capacitación en cultivo de nuez de pecán
Capacitación en cultivo de nuez de pecán.
Compartir
+A -A

En esta oportunidad, el disertante fue Julio César Farías Medeiros, Director Técnico de Pitol Viveros, quien fue acompañado por Leandro Pitol y Neori Luiz Dalla Vecchia. Pitol es Director del Grupo Pitol, empresa que está radicada en Anta Gorda (Rio Grande do Sur, Brasil) y desarrolla cuatro áreas vinculadas a la nuez pecán: asesoramiento técnico, vivero, producción y cosméticos. Dalla Vecchia, fue alcade de la localidad mencionada y gran promotor de la pecanicultura en Brasil. Por su intervención junto a la Asamblea Legislativa y el Gobierno de Rio Grande do Sul, fue creada la Cámara Sectorial de la Nuez Pecán.

El objetivo del encuentro fue intercambiar y sociabilizar las experiencias de manejo del cultivo y recomendaciones para optimizar la producción del mismo, entre los productores del grupo Cambio Rural, técnicos y especialistas extranjeros. También, fue un espacio propicio para difundir y poner en conocimiento de productores e inversores interesados el potencial que tiene y la importancia que está adquiriendo el cultivo de pecán en la zona centro oeste y suroeste de Corrientes.

Durante la mañana, se recorrieron 3 plantaciones de productores del grupo “Yacaré Pecán”. En cada lugar, los productores anfitriones y el Promotor Asesor del grupo, Ricardo Cantero, dieron a conocer datos generales de las plantaciones, siendo estas muy diferentes en lo que respecta a su edad, poda y manejo nutricional. A su vez, reforzó conceptos e ideas y comparó estas situaciones con las plantaciones de Brasil, lo que permitió concluir que hay ventajas comparativas en ambos lugares en cuanto a clima, suelo, sanidad y tecnología.

Las recorridas a campo fueron muy productivas para que los especialistas demuestren en forma práctica la denominada poda de verano y recordar la de invierno, así como sus diferencias en base al objetivo que persiguen, siempre acompañadas de los planes nutricionales y el manejo sanitario del mismo. Entre otros temas hablados durante la recorrida se pueden mencionar, marco de plantación, altura de plantas, sistemas de riego, variedades, formas y maquinarias de cosecha, etc.

Al medio día, se compartió un almuerzo donde se degustaron manjares del Rio Paraná. La actividad culminó durante la tarde con una disertación de Medeiros, donde se trataron los siguientes temas: poda de verano, poda de invierno, manejo del cultivo según escala productiva, plantas injertadas, residuos de poda y todo lo referido al manejo de pos cosecha y comercialización de la nuez pecán. A medida que se avanzaba con la presentación, se intercambiaban opiniones y consultas basadas en las distintas experiencias de los productores.

Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Corrientes
    • Esquina
Personas mencionadas: Carlos Adolfo ESTIGARRIBIA Julio César FARÍAS MEDEIROS, Leandro PITOL, Neori Luiz DALLA VECCHIA, Ricardo CANTERO
Temas
Palabras clave