04 de Septiembre de 2017
Noticia

Capacitación en esquila

En el Campo Anexo Santa Cruz del INTA Catamarca se realizó una capacitación sobre esquila de ovejas a cargo de Pablo Sosa con el objetivo de socializar conocimientos con los becarios de la institución interesados en esta actividad o que realicen tareas ligadas a la producción ovina.

Compartir
+A -A

Estuvo dividida en dos instancias, la primera una parte teórica sobre el tema: “Esquila y Acondicionamiento de lana”, y la segunda contó con una parte práctica con animales en la playa de esquila, en la que se visualizaron las cuestiones planteadas durante la capacitación teórica.

La esquila es el proceso de extracción de la lana de un animal. En el caso de la oveja mediante un corte adecuado se obtiene una pieza entera de fibras de lana, denominada vellón.  La producción de lana de alta calidad está en dependencia directa de la genética del animal, el clima y la nutrición. Sin embargo, el manejo adecuado de las técnicas de esquilado de los animales, contribuyen en gran medida a mantener o incluso a superar la calidad de los vellones obtenidos.

Se realizaron dos tipos de esquila, consideradas las más comunes, que son:         

  •        Esquila tradicional: Es el método más común y antiguo para estas zonas del noroeste argentino, donde el animal es atado (maneado) antes de comenzar a cortar el vellón.
  •        Esquila Tally Hi: Es un método en el que se realiza las operaciones de corte con el animal suelto, para lo cual se ubica al animal sentado y el esquilador opera desde atrás del mismo.

Los becarios tuvieron muchísimo entusiasmo; han consultado sus dudas al respecto por lo que se visualiza el interés en dicha actividad por parte de los mismos.

 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Catamarca
    • Santa Cruz
Personas mencionadas: