21 de Mayo de 2018
Noticia

Capacitación en Fundación Mundo Sano

Rescatan costumbres y saberes antiguos sobre el uso de plantas aromáticas y medicinales

Capacitación realizada en la Fundación Mundo Sano
Compartir
+A -A

El palo azul se usa para las enfermedades renales y para eliminar los cálculos”. “La tala sirve para curar el empacho, el aloe vera se usa como cicatrizante, limpieza de cutis y quemaduras”. “El chañar sirve para tratar catarros”. “Con la cascara de la granada se elabora un té para frenar la diarrea, con el pocoto de paraíso se realiza el líquido para lavar el cabello y eliminar los piojos y sus hojas sirven para ahuyentar las pulgas de los animales”. “La tusca tiene propiedades antinflamatorias y cicatrizantes, el chañar se usa como expectorante, el palan palan es usado para los forúnculos y es antinflamatorio”. Estos son algunos de los conocimientos, prácticas y usos antiquísimos que relataron durante la mañana del viernes 18 de mayo los participantes del taller de plantas aromáticas y medicinales que realizado con el auspicio y organización conjunta del Programa ProHuerta a través de la AER INTA Añatuya, la Secretaría de Agricultura Familiar y la Fundación Mundo Sano.

Esta capacitación resultó exitosa desde la convocatoria y los conocimientos compartidos por los casi 30 participantes que se reunieron en la Granja Agroecologica de la Fundación Mundo Sano. A cargo del taller estuvieron los técnicos Sergio Fiol y Pablo Anriquez de la SAF; el técnico del Programa ProHuerta de INTA Manuel Linch y el Ing. Agr. Diego Salas apoyados por Graciela Cejas, responsable de la Fundación Mundo Sano.

Las actividades comenzaron con una descripción de las plantas aromáticas y medicinales reconocidas como también su definición y beneficios que aportan. Posteriormente, en pequeños grupos, los participantes reconocieron las distintas especies y sus usos, destacándose la riqueza de conocimientos puestos en común, algo que fundamentaron en antiguas prácticas transmitidas por sus mayores.

La gente sabe mucho y a eso hay que darle un enorme valor. Esta capacitación prevé aspectos como la multiplicación, aprovechamientos y extracción de las esencias y puede generar que algunos de los participantes puedan aprovechar de modo personal o familiar tantos conocimientos presentes pero también incentivar una actividad productiva que no está explotada todavía en nuestra zona, haciendo plantines o extrayendo esencias aprovechando que es una actividad complementaria de bajo costo. Ha sido una alternativa muy interesante para seguir trabajándola”, expresó el Ing. Agr. Diego Salas, de la AER Añatuya.

El taller comprenderá tres encuentros más. En el segundo, a realizarse en junio, se abordará la reproducción de plantas, lombricompuesto y en lo práctico la multiplicación de plantas por semillas, gajos, acodos y otros métodos además se realizará un intercambio de especies.

En el tercero aprenderán sobre la utilización de las plantas para la elaboración de diferentes productos y finalmente en el cuarto encuentro trabajaran sobre marketing y aspectos como macetas, etiquetas, exámenes y otros aspectos.

Pablo Anriquez de la SAF destacó: “Nuestro aportes ha sido puramente técnico sobre cuales son y qué características tienen las plantas aromáticas y medicinales. Pero es la gente la que ha enriquecido el taller aportando sus prácticas, sus conocimientos y sus inquietudes sobre esta temática. Su conocimiento es ancestral y nos demuestra que nuestro monte genera soluciones a muchas problemáticas que tiene la sociedad”.

Aquí se destaca la participación de distintos actores para generar un espacio de capacitación nuevo y distinto y sobre todo de un tema tan importante como el de las aromáticas en el que hay tanto conocimiento, experiencias y aspectos por conocer. Destaco mucho el trabajo articulado entre todos los organismos participantes para querer que la gente aprenda, se capacite e inicie una actividad para mejorar su calidad de vida”, destacó Graciela Cejas, coordinadora de Mundo Sano.

Para más información:

Ing. Agr. Diego Salas: salas.diego@inta.gob.ar

AER Añatuya


Juan Marcelo Lagos: lagosjmp@gmail.com

EEA Comunicaciones

EEA Quimili

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santiago del Estero
    • Quimilí
Personas mencionadas: Diego Gabriel SALAS, Manuel Angel LINCH Marcelo LAGOS, Sergio FIOL, Pablo ANRIQUEZ