13 de Abril de 2021
Noticia

Capacitación en huerta: Sembrando semillas de solidaridad

Nu​estras agencias como parte del sistema de extensión y desarrollo rural de INTA apoya procesos de intercambio de información y conocimientos para el desarrollo de las capacidades de innovación de los miembros de las comunidades rurales, urbanas y periurbanas. En este sentido y en el marco del programa Pro Huerta y la entrega de semillas de verduras de la temporada otoño/invierno, la Agencia INTA de Colón, brindo capitaciones teórico-prácticas de 4 encuentros semanales sobre la huerta agroecológica a 10 familias en el barrio “El brillante” de la localidad de San José.

Compartir
+A -A

A partir del trabajo junto al grupo de Scouts de San Francisco de Asís y la articulación interinstitucional entre el Area de Empleo y Producción del Municipio de San José y la agencia Colón del INTA, se transforma una necesidad en la oportunidad de brindar apoyo y capacitación en la producción de verduras a familias del barrio El Brillante, ademàs de ser una alternativa para lograr una alimentación saludable y aportar a la economía familiar.

Las jornadas fueron al aire libre con distanciamiento social y los cuidados que se requieren. En cuanto a participantes de las capacitaciones están muy entusiasmados, compartiendo saberes de los cultivos de la zona y formando parte de un grupo de WhatsApp, modalidad que se ha adoptado en estos tiempos para mantener una proximidad entre ambas partes.

La capacitación se dividió en 4 módulos teóricos prácticos con encuentros semanales, con el objetivo establecer un vínculo entre las familias y de acompañar el proceso aprendizaje y establecimiento de las huertas. El 23 de marzo se realizó el primer encuentro en el patio del CIC, donde tienen una huerta demostrativa, ese día fue una presentación de cada participante, que actividades tienen, si tiene huerta, cuáles son sus experiencias con respecto al cultivo e intercambio de saberes. Por parte de INTA se realizó una presentación del programa Pro Huerta, las actividades que realiza y brinda a la comunidad y una introducción sobre la huerta agroecológica.

La segunda jornada fue el 30 de marzo sobre siembra y cuidado de almácigos, aquí cada participante llevó material para hacer plantines y poder llevárselos a sus casas, prepararon el sustrato y sembraron las semillas de distintas verduras. El día 6 de abril se habló del armado de los canteros y el mejoramiento de los suelos con distintos materiales orgánicos. El día 12 culminó el 4to encuentro con el preparado de una abonera, se mostraron los distintos periodos de descomposición de la misma y el resultado final, el compost.

Los próximos encuentros se espaciarán cada 15 a 20 días, para ver los resultados de cada participante en su hogar y continuar con el asesoramiento.

Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
Personas mencionadas: