15 de Septiembre de 2021
Noticia

Capacitación en implantación y manejo de Opuntia Ficus Indica

Capacitación en implantación del tunal en El Portezuelo.
Capacitación en implantación del tunal en El Portezuelo.
Compartir
+A -A

En el marco de las actividades planificadas por el proyecto local Alimentacion estrategica del ganado  bovino ,caprino y ovino con especies nativas y adaptadas del Chaco Arido” se llevo adelante una capacitación practica en implantacion y manejo del tunal en las instalaciones de la agencia de extensión rural El Protezuelo el pasado martes 14 de Septiembre.

Esta capacitacion es el incio de un Ciclo de capacitaciones en torno a la alimentacion animal que se llevaran a cabo en en trascurso de los meses venideros y que esta a cargo de los profesionales del INTA.

La capacitación estuvo a cargo del Ing, Pedro Namur del area de Recursos Naturales del INTA EEA La Rioja y el Lic. Diego Teruel de la Agencia de Extencion Rural de Chamical.  Estuvo dirigida a 8 productores ganaderos de zonas aledañas al Dpto. Juan Facundo Quiroga, como asi tambien a funcionarios de la Secretaria de Produccion del Departamento.

Durante la capacitación se abordaron como temas: eleccion del sitio ,cerramiento, eleccion de la palma a implantar, marcos de plantacion, según el objetivo de la implantación, poda de formación, implantacion, manejo sanitario, consumo y usos de la especie para fines forrajeros y produccion de frutos.

La Opuntia Ficus Indica  es un ecotipo local adapatado a la zona,apta para regiones donde las precipitaciones oscilan entre los 350 y 380 ml por alño, suelo sueltos y arenosos. Este ecotipo local pude utilizarse con doble proposito: para forraje de los animales y produccion de frutos.

Luega de la instnacia practica se mantuvo una reunion institucional  en la que participaron los profesinales  del INTA Vet Nancy Aguilera , Ing. Nicolas Santos Pizarro, Ing. Pedro Namur, Lic. Diego Teruel , Sr. Cecar Zarate ,secretario de produccion de la Municipalidad del Dpto. Juan Facundo Quiroga, Sr Jorge Paredes, presidente de la Aosicación Caprina de El Portezuelo y Sr. Luis Miranda, vice intendente del muncipio local.a los fines de profunidzar el trabajo en el territorio.

Por ultimo se realizó la propsecccion de especies nativas para el inicio de parcelas demostrativas en la agencia de extension rural El Portezuelo.

Estas capacitaciones acercan concomientos practicos para el manejo del tunal con el objetivo de mejorar el manejo del tunal en los campos ganaderos.

Para más información:

Vet. Nancy Aguilera – Coordianadora del proyecto local

aguilera.nancy@inta.gob.ar

Ing. Pedro Namur- INTA EEA La Rioja

Namur.pedror@inta.gob.ar

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • El Portezuelo
Personas mencionadas: