28 de Noviembre de 2018
Noticia

Capacitación en multiplicación de colmenas.

Se realizó la jornada a campo “Principios básicos para la multiplicación de colmenas” destinada a productores que están comenzando a adquirir experiencia en la temática. La capacitación consistió en disertaciones por parte de Daniel Libonati y Ezequiel Bertozzi y en actividad práctica en el apiario a cargo de Claudio Durante.

Compartir
+A -A

El pasado 24 de noviembre, se realizó la jornada a campo “Principios básicos para la multiplicación de colmenas” en la localidad de Carcarañá. La organización estuvo a cargo de INTA Casilda junto a la Escuela de Educación Técnico Profesional Nº 486, Asociación de Apicultores Región IV Nodo Rosario, la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNR y contó con el apoyo del Programa Nacional Apícola de INTA. Dichas instituciones vienen trabajando mancomunadamente en el área de apicultura, lo que permitió que la jornada sea muy valorada por los asistentes.

En esta oportunidad la capacitación se orientó a productores con escasa experiencia en estrategias de multiplicación de colonias. Siendo este punto muy sensible ya que requiere de conocimientos de la biología de la abeja y la planificación adecuada para evitar fracasos.

La jornada estuvo compuesta de teoría durante la mañana con disertaciones por parte de Téc. Daniel LIBONATI y Vet. Ezequiel Bertozzi. En las mismas se puntualizó cuáles son los trabajos previos necesarios que debe realizar el apicultor para llegar con colmenas aptas para multiplicar, el momento de realización, qué tipo de colmena multiplicar, la metodología a utilizar y las distintas alternativas en las que se les puede proveer la reina a la nueva colonia (ciegos, con reina virgen, fecundada y celdas reales). Por la tarde, el Téc. Claudio DURANTE profundizó sobre las técnicas de realización de núcleos utilizando las colmenas del apiario de la Escuela de Educación Técnico Profesional Nº 486.

Durante toda la jornada se remarcaron aspectos cruciales que deben tenerse en cuenta en el manejo general de las colmenas. Especialmente los relacionados a la sanidad, la adecuada nutrición energética y proteica y la correcta interpretación del ambiente para intervenir en la colmena adecuadamente. Todo esto redundará en colmenas sanas, con abejas longevas y una materia prima adecuada para ampliar los apiarios.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Carcarañá
Personas mencionadas: Ezequiel BERTOZZI Claudio DURANTE, Daniel LIBONATI
Temas
Palabras clave