22 de Julio de 2013
Noticia

Capacitación en producción de frutales alternativos en Eldorado

Compartir
+A -A

El pasado jueves 4 de julio se realizó en el salón de reuniones de la Agencia de Extensión Rural del INTA Eldorado una capacitación en producción de banana, mango, mayacuyá, durazno y uva. La misma estuvo dictada por el especialista en fruticultura Erick Stoler de INTA Cerro Azul y contó con la participación de 95 productores y técnicos de la región del Alto Paraná misionero que va desde El Alcázar hasta Puerto Iguazú. La organización y convocatoria de la jornada fue realizada en forma conjunta por el INTA, el IFAI, la Subsecretaría de Agricultura Familiar y la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado.

Durante la capacitación se abordaron distintos aspectos que hacen a la factibilidad de producción de estas frutas desde una perspectiva económico-comercial, a partir de la experiencia concreta de producción en la zona sur de la provincia. Se debe tener en cuenta que por distintas razones estos frutales son producidos localmente en bajos volúmenes, existiendo una demanda importante en los centros urbanos. En este sentido se analizaron los costos de implantación y producción, los márgenes de ganancia, las tareas agroculturales necesarias para su producción y las posibilidades de comercialización de estas frutas.

Los organizadores mostraron su conformidad por la buena convocatoria que desafió incluso las condiciones climáticas de una mañana muy lluviosa. De acuerdo a lo señalado por el ingeniero Diego Chifarelli, del INTA Eldorado, el trabajo de capacitación y acompañamiento en este tipo de producciones tiene prevista una continuidad en los próximos meses donde se abordarán aspectos que hacen a la planificación y la organización de los productores para avanzar en esta temática. Estas capacitaciones se realizan en vistas a la apertura en los próximos años de un mercado concentrador en Eldorado. Se espera que el grueso de los productos que allí se comercialicen sean producidos por agricultores familiares de la región. En este sentido Chifarelli comenta que ya se le viene dando un buen impulso a la producción hortícola, y ahora se pretende avanzar también en lo que hace a la producción de frutas.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Misiones
    • Eldorado