11 de Noviembre de 2020
Noticia

Capacitación en producciones hortícolas alternativas

Se trasmitió de forma virtual y fue organizada por el Centro Regional INTA La Pampa – San Luis. Las temáticas tratadas fueron los cultivos hidropónicos y cultivos bajo cubierta

Compartir
+A -A
Autores

Andrea Maria LAGOMARSINO

Dentro del Ciclo de Capacitación para Jóvenes Rurales, se llevó a cabo el pasado 28 de octubre una capacitación virtual sobre producciones hortícolas alternativas, desarrollada por el Ing. Carlos Pechín, técnico de la Agencia de Extensión Rural de INTA General Pico, y el ingeniero Martín Chicaula, integrante de la Estación Experimental Agropecuaria de San Luis. Las temáticas centrales abordadas fueron los cultivos hidropónicos y cultivos bajo cubierta, la capacitación puede verse desde el canal de YouTube del Centro Regional INTA La Pampa – San Luis, que organiza el ciclo.

 

Carlos Pechín destacó la necesidad de este tipo de capacitaciones para generar en las localidades producciones de mayor escala, ya que en el caso de La Pampa y San Luis este tipo es escaso. Además producen nuevas fuentes de trabajo y suponen para los territorios “un menor tiempo entre la cosecha y la puesta en góndola, menores eslabones en la cadena de comercialización y esto le da mayor calidad a las hortalizas que vamos a comercializar, es una oportunidad muy importante que tenemos que aprovechar”, explicó el ingeniero. Asimismo, mencionó el avance que tuvo la localidad de General Pico en este sentido, que ahora cuenta con una feria todas la semanas donde comercializan productores de la zona.

 

En cuanto a la estrategia de cultivos bajo invernadero indicó que la misma se debe a que en muchas zonas por las condiciones climáticas “no es imposible pero se hace muy difícil poder tener una producción hortícola estable durante todo el año sino tenemos una cobertura que le aseguren ciertas condiciones a los cultivos, para que sean de mejor calidad y más rendimientos”. Existen, en este sentido, diversas alternativas para incorporar cubiertas a la producción, diferentes tamaños y materiales para elegir.

 

En la segunda instancia de la capacitación tomó la palabra Martín Chicaula para desarrollar el tema de los cultivos hidropónicos. “Hidroponia es cualquier técnica de cultivo en la que los nutrientes van a llegar a la planta con la ausencia del suelo, o sea el suelo no va a intervenir como tal, lo podemos usar como soporte pero no le va a aportar ningún nutriente. La ventajas de este sistema son el uso más eficiente del agua y los fertilizantes, se obtienen cultivos de máxima sanidad y calidad, y las cosechas son más homogéneas”, sostuvo el especialista. Durante la charla se aportaron consejos sobre los distintos materiales que se pueden elegir, los mecanismos que pueden usarse y las variantes que existen alrededor de estos procedimientos.

 

El Ciclo Jóvenes Rurales es una propuesta digital ideada por el Centro Regional INTA La Pampa San Luis, consiste en diferentes seminarios online para adolescentes y jóvenes interesados en las prácticas agropecuarias. La idea surge con el objetivo que estas capacitaciones promuevan el arraigo rural en chicos y chicas, brindándoles información y conocimientos de calidad que le pueden significar una salida laboral y un espacio de perfeccionamiento.

 

Para más información:

Centro Regional La Pampa - San Luis

Teléfono: (02954) 430 910

Dirección: Av. Agustín Spinetto N° 785

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Pampa
    • Argentina
    • San Luis
Personas mencionadas: