12 de Abril de 2017
Noticia

Capacitación interna en Seguridad y Buenas Prácticas Agrícolas

El Sector de Cultivos Intensivos de la Experimental El Colorado brindó capacitación al personal interno sobre Seguridad y Buenas Prácticas para la Aplicación de Fitosanitarios en Equipos Manuales.

Compartir
+A -A

El día miércoles 5 de abril inició la importante capacitación destinada al personal de apoyo y técnico con labores asignados de pulverización fitosanitaria entre otros, pertenecientes a varios sectores de la Estación Experimental Agropecuaria El Colorado del INTA.

Tras las palabras del director de la Experimental El Colorado, Ing. Agr. Edgar PAJUELO RÍOS, inició la capacitación teórica, práctica. Luego se abordó la primera instancia de la parte teórica, “Tecnología de Aplicación (Componentes y Principio de Funcionamiento)”.

El Ing.  Agr. Álvaro WAINER basó la primera presentación en la Calidad del Agua y como se determina. Ph, valor óptimo, medición, métodos (colorimétrico y potenciométrico). Productos de uso. Turbides. Caldo a aplicar.

La Ing. Agr (Mgter.) Nora SOSA ROLÓN, abordó la temática Insecticidas, tipos y modos de acción. La clasificación según su peligrosidad y la interpretación y lectura de los marbetes de los envases, así como la formulación y tiempo de carencia, fueron parte de sus explicaciones a los asistentes. 

Los Fungicidas, el concepto y clasificación de los mismos. La presentación del principio activo y las marcas comerciales, además del modo de acción, período de carencia, toxicidad y dosis.  Fueron los temas puntuales que expuso la Ing. Agr. Mirta Alejandra SOSA, también perteneciente al Sector de Cultivos Intensivos del INTA El Colorado.

La segunda instancia focalizó su atención en la “Buenas Prácticas de Manejo y Aplicación de Fitosanitarios”. El Ing. Agr. Maximiliano SALICA del sector de Cultivos Extensivos hizo hincapié en la relación fitosanitarios, salud y ambiente y las principales consideraciones a tener en cuenta antes, durante y después de la aplicación. Puntualizó, además la importancia respecto del uso de elementos protección personal y el adecuado manejo de materiales de desecho y residuos peligrosos.

La parte práctica de la capacitación, se realizó en el sector de Módulos Hortícolas de Cultivos Intensivos, donde se utilizó equipamiento fitosanitario en uso por los grupos de Cultivos intensivos y Extensivos de la Experimental, Equipo de medición de Ph, Elementos de protección personal, aval o certificación requeridos para la utilización de los equipos.

 

El Curso Coordinado por la Lic. (Mgster) Rosa Elena HOYOS tuvo como principal fundamentación que los pulverizadores de mochila son empleados en prácticamente todos los tratamientos fitosanitarios, además de ser equipos sencillos, en donde el buen rendimiento y la calidad de aplicación dependen de variables determinadas fundamentalmente por el operador. Por esto es preciso conocer cuáles son las características particulares de estos equipos y las variables que pueden afectar la calidad de aplicación para minimizar sus efectos y lograr un control efectivo y eficiente del insecto plaga, teniendo en cuenta la seguridad y bienestar del operado y del ambiente.


Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Formosa
    • El Colorado