02 de Mayo de 2018
Noticia

Capacitación para huertas escolares: potenciar los saberes locales

Los estudiantes de las escuelas N°34 Esteban Echeverría y N° 247 Mariscal Sucre participaron de una capacitación para realizar huertas en los establecimientos a los que asisten. Esta se llevó a cabo en El Bastidor, El Rodeo, Ambato con el nombre "Taller de siembra de hortícolas otoño-invierno" a cargo de profesionales de la Agencia de Extensión Rural (AER) Paclín. También se sumó a los agentes sanitarios para reforzar el trabajo y la entrega de semillas del Programa Pro Huerta.

Compartir
+A -A

La jornada estuvo encabezada por profesionales de la Agencia quienes explicaron sobre los distintos procedimientos para realizar una huerta y las herramientas necesarias; poniendo énfasis en los conocimientos que los niños poseían a propósito de ello. “Para hacer la huerta en la escuela es necesario el involucramiento de los docentes como de los estudiantes y que sea un trabajo conjunto”, destacó Mariano Ignes, técnico de la AER Paclín.

Marcos Villafañez, docente del área de matemática y ciencias naturales comentó, que la finalidad de la capacitación es “los chicos perfeccionen lo que hacen en la casa porque la mayoría trabaja en la huerta familiar o en el campo dado que esta es una zona rural. Es decir, acá vemos lo práctico. En la escuela abordamos lo teórico en ciencias naturales para volcarlo en la casa. La idea es realizar una huerta en la escuela junto a la municipalidad que van a ayudarnos con la preparación del terreno”.

Agregó que “la Municipalidad (El Rodeo) nos invitó para que los chicos se perfeccionen porque ellos ya poseen un conocimiento vulgar (de la experiencia y práctica) y en la escuela lo profundizamos desde la parte científica como por ejemplo cual es el nombre técnico de la semilla. A los chicos esto le gusta porque es darle continuidad a lo que vienen haciendo y se contribuye también a la economía familiar”.

Rafael Caeiro, director del INTA Catamarca, consideró que estos encuentros “son oportunidades en las que se establecen vínculos directos entre la propuesta técnica desde la teoría y la práctica para la realización de una huerta con el entusiasmo de los niños por llevar adelante acciones que implican su compromiso y dedicación. En ese sentido, se establecieron rápidamente los acuerdos para la preparación del suelo y la siembra de las semillas de la huerta de invierno, utilizando las herramientas acordes para llevar adelante tal propósito”.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Catamarca
    • El Rodeo