26 de Abril de 2018
Noticia

Capacitación sobre contrucción de aljibes placas

En el marco de los trabajos articulados entre la Agencia de Extensión Rural (AER) Laguna Blanca, Ministerio de Desarrollo Social y la Comisión de Fomento de la Localidad de Buena Vista, se desarrolló una capacitación sobre la “Construcción de Aljibe Placa” durante los días 11, 12 y 13 de abril de 2017 en la citada localidad. De la misma participaron unas 25 personas entre productores locales, personal municipal, técnicos de INTA de las AERs Laguna Blanca y Gral. Güemes, del IPAF NEA y del Ministerio de la Producción y Ambiente de Formosa.

Compartir
+A -A

La apertura de la jornada estuvo a cargo del Concejal Sr. Anastasio CORONEL, quien dió la bienvenida a los presentes en nombre del municipio, seguidamente el Ing. Agr. Eduardo ALBERTO, Coordinador del Proyecto Regional con Enfoque Territorial (PRET) “Desarrollo del Este de la Provincia de Formosa”, presenta los objetivos de la capacitación y los ingenieros Jorge KUSZTA y Efraín ADORNO brindan una minuciosa descripción de los detalles técnicos, necesidades de materiales y actividades para la construcción de este tipo de aljibes.

El desarrollo de las actividades de capacitación, estuvo a cargo del equipo técnico de la AER Güemes con la valiosa participación de dos productores capacitadores de esa localidad, quienes interactuaron con productores y técnicos locales.

En primer término, se procedió a la excavación del pozo (5 m diámetro por 1 m de profundidad), paso seguido se armaron las placas y viguetas de cemento con la utilización de moldes hechos de caños estructurales. En forma simultanea se armó la estructura de hierro (parrilla) para la base del aljibe y se procedió al cargado de la misma con hormigón.


Una vez fraguado el cemento fue colocado la primera fila de palcas, se dejó secar unas horas y se instalaron la segunda y tercera fila respectivamente. La parte externa del aljibe fue envuelta con alambre y revocada con cemento a fin de dar mayor firmeza a la estructura. La parte interna fue revestida con concreto (cemento + hidrófugo) y finalmente fueron colocadas las viguetas y placas que conforman la tapa.

Trascurrido unos días se realiza una carpeta en el piso, se carga unos 3000 litros de agua a fin de permitir el adecuado secado del cemento, al cabo de 28 a 30 días el aljibe está en condiciones de ser cargado en su total capacidad.

Esta tecnología usada en la construcción de aljibes, ha generado gran expectativa e interés en los productores, albañiles locales y equipo de trabajo del municipio: ya que es accesible, sencilla y de menor costo que los aljibes tradicionales.


Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Formosa
    • Laguna Blanca
Personas mencionadas: Eduardo Manuel ALBERTO, Jorge Simon KUSZTA Anastasio CORONEL