16 de Diciembre de 2019
Noticia

Capacitación sobre cultivo de frutilla en Desmochado

El jueves 12 de diciembre, en las instalaciones de la Cooperativa Agropecuaria Cruz de los Milagros Desmochado Ltda, tuvo lugar una capacitación sobre el cultivo de frutilla con la participación de 60 productores y técnicos de la zona.

Capacitación en cultivo de frutilla en Desmochado
Capacitación en cultivo de frutilla en Desmochado.
Compartir
+A -A

Como parte del trabajo que viene desarrollando el grupo “Frutilla Desmochado” del programa Cambio Rural, tras consensuar y priorizar la necesidad de contar con una instancia de capacitación antes de finalizar el año, se llevó adelante una jornada de capacitación técnica con el importante respaldo de la cooperativa, el apoyo de Bioagro Fertilizantes, Langelotti Insumos Agropecuarios, Cambio Rural e INTA. 

El programa se desarrolló como estaba previsto, con la bienvenida y agradecimiento de Samuel Tomas, presidente de la Cooperativa Cruz de los Milagros Desmochado. Luego, Ariel Piana -Bioagro- expuso la línea de productos que ofrecen y los resultados de ensayos que obtuvieron durante esta campaña de frutilla en Desmochado y en otros cultivos en otras regiones.

Jhony Laenge y Fernando Maidana, productor y técnico del grupo respectivamente, presentaron y explicaron el nuevo sistema de cobertura con túneles modulares plásticos para cultivos hortícolas de bajo porte, sistema que está aún en etapa de evaluación y fue desarrollado por INTA – IPAF Pampeano, CAPPA y CAIP. Las explicaciones hechas se basaron en la charla personal que mantuvieron con Mario Lenscak -INTA-, uno de los desarrolladores del nuevo sistema.

A su turno, Roberto Pacheco -INTA Bella Vista- expuso sobre los resultados obtenidos en ensayos realizados en cultivo de frutilla en sustrato desde el 2015, así como también la respuesta de múltiples variedades. Brindó detalles de las distintas variantes de disposición del sustrato, densidad de siembra y aspectos vinculados al manejo que son necesarios ir ajustando para optimizar esta tecnología en pos de mejorar los resultados productivos.

Se avanzó con la presentación relacionada a la sanidad de los plantines y en el cultivo, con el aporte de profesionales del INTA Bella Vista, Verónica Obregón, Magalí Ibañez y Lucía Velozo. Desde su experiencia en fitopatología, Obregón e Ibañez explicaron el trabajo que realizaron durante esta campaña, a partir de la toma de muestras, previa al trasplante, de distintas variedades de plantas de frutilla provenientes de diferentes viveros, donde se observaron las coronas y raíces e hicieron los análisis correspondientes. Posteriormente, se monitoreó mensualmente a campo en dos establecimientos ubicados en Desmochado, donde habían sido trasplantadas las plantas de los mismos lotes analizados en laboratorio. En los plantines analizados (previo al trasplante), se encontró el agente causal de la enfermedad en estudio en la variedad Camino Real, tanto Premium como Estándar, plantas Madre y en Petaluma. Se realizaron cinco monitoreos de la enfermedad en el establecimiento 1 y cuatro en el 2. También se puso en conocimiento a los productores, las pruebas de fungicidas in vitro que realizó el laboratorio para el control de N. clavispora, y como se continuará estas mismas pruebas a campo. Si bien todavía no hay resultados concretos para el control del hongo, estos ensayos son importantes y necesarios para disminuir la incidencia de la enfermedad.

Por otro lado, Velozo, explicó el trabajo que realizó en el Laboratorio de Entomología, específicamente referido a la determinación y evaluación de la presencia del ácaro del ciclamen Phytonemus pallidus Banks en plantines de frutilla durante la campaña 2019. Los plantines analizados fueron los mismos que se utilizaron para la determinación del hongo en el Laboratorio de Fitopatología. La exposición permitió conocer a los presentes los datos relevantes de sus evaluaciones y algunas diferencias con respecto a años anteriores, así como las principales medidas a tomar para evitar pérdidas provocadas por esta plaga.

El último momento del evento estuvo a cargo de José Luis Berra de Viveros Don Antonio, quien vino especialmente desde Coronda para abordar el tema comportamientos de nuevas variedades y trabajos que vienen realizando en el vivero para mejorar la calidad de los plantines que producen. Hacía el final de su presentación, mostró a través de imágenes, todo el esfuerzo y trabajo que realizan en el vivero pensando en brindar un producto y servicio de calidad a los productores. Manifestó la necesidad de afianzar el vínculo entre estas partes ya que necesitan conocer la opinión de los productores para ir mejorando. También, pidió a los productores que ante situaciones problemas, puedan comunicarlo a quien corresponda, a los viveros y a los organismos e institutos nacionales vinculados al control como SENASA e INASE. Para finalizar, felicitó e instó a los productores a continuar con este tipo de eventos de capacitación que redunda en beneficio de todos y de las regiones en las cuales se realiza la actividad.

Para cerrar la jornada, se expresó Miguel Bruzzo, en representación de Cambio Rural e INTA, rescatando el trabajo y esfuerzo que realizaron los productores del grupo y de la cooperativa. Un hecho para destacar fue que durante el intervalo, el emprendimiento “Eyú Koape” ofrecieron un refrigerio con diferentes bebidas cuyos principales ingredientes eran jugo de frutilla y naranja.

 

Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Corrientes
    • Desmochado
Personas mencionadas: Veronica Gabriela OBREGON, Julia Magali IBANEZ, Lucia VELOZO, Mario Pedro LENSCAK Jhony LAENGE, Samuel TOMAS, Ariel PIANA, Fernando Maidana, José Luis BERRA