22 de Diciembre de 2016
Noticia

Capacitación sobre ilustración científica

Se realizó con gran éxito en el Instituto de Recursos Biológicos (IRB) el Primer Taller de Ilustración Científica Botánica al que asistieron un gran número de participantes

Compartir
+A -A

Del 30 de noviembre al 2 de diciembre de 2016 se llevó a cabo en el Jardín Botánico Arturo E. Ragonese del Instituto de Recursos Biológicos el “1er Taller de Ilustración Científica: Conocimientos iniciales en dibujo Científico-Botánico” dictado por las instructoras Angélica Marino y Andrea Voda, ilustradoras científicas del Herbario de este Instituto.

En este taller, de 21 horas de clases teórico-prácticas, se transmitieron conocimientos  claves para  incorporar la técnica de Puntillismo con Tinta China aplicada a la ilustración científica para  publicaciones de taxonomía botánica. El objetivo general fue instruir en forma teórica y práctica las técnicas del dibujo científico-botánico y difundir la relevancia de esta disciplina.

El taller fue un éxito contando con más de 20 inscriptos provenientes de distintos ámbitos e instituciones, entre ellos, profesionales y estudiantes de agronomía, biología, bellas artes y arquitectura de distintas universidades (UBA, UNLu), docentes, personal del Jardín Botánico Thays, personal de INTA y aficionados al dibujo y a la ilustración en general. Todos los participantes destacaron la preparación y cordialidad de los docentes así como la importancia del taller donde se transmitieron conocimientos sobre una perspectiva del dibujo sin precedente en ningún ámbito educativo.

Se trabajó sobre la incorporación de esta técnica a partir de la observación, comparación y práctica. Se capacitó sobre el manejo de material vivo, herborizado y la utilización de lupas. Las técnicas incorporadas en este taller permitieron la realización del diseño final de una lámina con rigor científico. También se realizó una visita guiada al Jardín Botánico para la observación e identificación de las diferentes especies y sus características.

Los asistentes contaron con todos los materiales necesarios para el desarrollo de esta técnica como lápices de grafito, goma, plumín, tinta china, papel de ilustración y lupas, y trabajaron sobre sus propios diseños bajo la supervisión personalizada y constante de las instructoras.

A partir de los resultados obtenidos de una encuesta que se realizó el último día los participantes coincidieron en solicitarla continuidad de esta capacitación manifestando su interés en que la misma cuente con más duración y/o mayor frecuencia y  un abordaje de mayor profundidad hacia los conocimientos transmitidos en esta primer etapa. En este sentido, Angélica y Andrea comentaron que “esta es la primer etapa de un proceso de formación que, en principio, se repetirá el año próximo y busca crecer con el tiempo”.

Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
Personas mencionadas: