08 de Octubre de 2020
Noticia

Capacitación sobre manejo de la Tucura y uso responsables de productos Fitosanitarios

Organizado por el INTA, SENASA y la provincia de Chubut en la localidad de Gan Gan.

Compartir
+A -A

En el ámbito de la PIT Meseta Central se conformó un equipo técnico sobre Tucura Sapo, donde participan técnicos de las Estaciones Experimentales de  Esquel y Chubut,  que se reúnen buscando conocer más acerca de la problemática ocasionada por la Tucura y generar estrategias de control de la especie que causa importantes daños a los pastizales naturales y genera preocupación en las localidades afectadas.

Se trabajó desde su comienzo en recabar toda la información necesaria de establecimientos afectados por Tucura Sapo de los distintos departamentos y cantidad de superficie afectada.

Se elaboraron mapas de distribución de la tucura en base a información provista por SENASA, la Dirección de Agricultura de la provincia de chubut y de productores. Con dicha información se dio inicio a la elaboración de un Informe técnico de la plaga de tucura sapo en la provincia de Chubut donde se planteó la necesidad de elaborar un sistema de emergencia para Tucura Sapo y de organizar las capacitaciones a productores, con la finalidad de estar preparado, al momento de la aparición de la plaga.

Dada la estacionalidad de la eclosión de las larvas de Tucura y para difundir las herramientas de control de la especie, el pasado lunes 5 de octubre, se llevó a cabo una capacitación sobre tucura en la localidad de Gan Gan.

La misma se efectuó en el gimnasio de la Comuna Rural de Gan Gan, teniendo todos los recaudos necesarios de distanciamiento, por la pandemia.

A partir de las 14:00 hs, se dio inicio la misma realizando la apertura del jefe comunal de Gan Gan, Sr. Pedro Huisca y el técnico de INTA, Ing. Agr. Miguel Carcamo, donde se agradeció a los participantes y manifestó la importancia de la misma.

Esta jornada surgió ante la necesidad de capacitar a los productores e interesado en el control y manejo de la plaga de tucura sapo en la zona.

La capacitación estuvo a cargo de  la Ing. Agr. Marcia Sánchez, perteneciente al Centro Regional Patagonia Sur del Servicio Nacional de Sanidad y calidad Agroalimentaria (SENASA) quien disertó sobre la declaración de la emergencia de tucura  y la biología, manejo y monitoreo de la plaga.

Mientras el Ing. Agr. Cesar Sanz de la EEA INTA Chubut abordó los temas: aspecto a tener en cuenta al realizar una aplicación de agroquímicos: mochila, limpieza y cuidados y calibración de pulverizadoras y mochila.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chubut
    • Gan Gan
Personas mencionadas: Cesar Enrique SANZ