28 de Marzo de 2016
Noticia

Capacitación sobre tecnología para preservar alimentos

Antonio Molina García, Científico Titular del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Madrid, España, dictó un seminario sobre “Sistemas Biológicos y Alimentos bajo alta presión hidrostática (APH)”

Compartir
+A -A

 

La charla fue organizada por la Dirección y la Comisión de Seminarios y Capacitaciones (CoSyC) del Instituto de Tecnología de Alimentos y se llevó a cabo en el auditorio del ITA.

El objetivo de la capacitación fue realizar una actualización de la aplicación de la tecnología de altas presiones hidrostáticas en  materia de equipamiento industrial  y  de laboratorio,  analizando los efectos del tratamiento sobre componentes de los  alimentos y sistemas biológicos. 

Sergio Vaudagna, director del Instituto de Tecnología de Alimentos del Centro de Investigación de Agroindustria de INTA Castelar manifestó que "dada la  trayectoria del disertante, esta capacitación permitió el intercambio de ideas y propuestas con investigadores como también personal técnico". 

Molina García exploró aspectos básicos como el efecto de las altas presiones hidrostáticas sobre propiedades fisicoquímicas y bioquímicas de los componentes de alimentos (agua, proteínas,  lípidos, etc.) y también revisó aplicaciones en diferentes matrices alimenticias.

"Es de destacar", afirmó Vaudagna que "en nuestra planta piloto se encuentra instalado el sistema APH, único disponible en Argentina".

Acerca de la tecnología

En general, las APH a temperaturas moderadas producen la inactivación de microorganismos vegetativos y enzimas, sin modificar los atributos sensoriales y las propiedades nutricionales (particularmente vitaminas) del producto. Su característica más importante es la preservación de la frescura del mismo. Además, los tratamientos con APH permiten duplicar o triplicar la vida útil de los alimentos respecto a los tratamientos convencionales de preservación. También pueden inducir efectos específicos en la textura y estructura de un determinado alimento, por lo que se utilizan también para el desarrollo de nuevos productos, para aumentar la funcionalidad de algunos ingredientes u optimizar procesos convencionales de la industria de los alimentos.

Finalizada la capacitación, se realizó una visita a la planta piloto del ITA, donde está instalado el sistema APH, a fin  de intercambiar  su experiencia con  los investigadores y personal técnico del instituto.

 


 

 

 

 

 

 
 

 

  

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas: Paula ORMANDO, Sergio Ramon VAUDAGNA Antoni Molina García