26 de Julio de 2016
Noticia

Capacitando a los jóvenes del territorio

Los alumnos realizando la parte práctica de la capacitación
Compartir
+A -A

Los técnicos de la Agencia de Extensión Rural Delta brindaron una capacitación en construcción de alambrados rurales, en el marco de la articulación con la Escuela Agraria Nº2 a alumnos de 4to, 5to y 6to año. La misma estuvo a cargo del Ing. Agr. Mauro Fernández, la Ing. Agr. Verónica Casado y el Med. Vet. Juan Diego Ravalli.

La capacitación fue organizada en dos etapas: la primera contó con una introducción teórica donde se presentaron los siguientes temas:

¿Qué se entiende por alambrado?

¿Cuál es el objetivo de un alambrado?

Tipos de alambrado

Perimetral

Divisiones internas

Alambre eléctrico

Cercos perimetrales con alambre romboidal

Materiales para la construcción

Alambre

Postes

Varillas

Tensores

Aisladores

Presupuesto de materiales

Herramientas (función y mantenimiento)

Armado de rienda y esquinero

La técnica del tendido de alambrados

Elección y marcación del trazado (Teorema de Pitágoras)

Arranque, esquineros y estaciones

Colocación de postes

Tendido de alambre

Colocación de varillas

Prueba y ajuste del sistema

Y una parte práctica que contó con 4 jornadas de trabajo donde los alumnos diseñaron, presupuestaron y confeccionaron el alambrado suspendido de 5 hilos en el campo de la Estación Experimental Agropecuaria Delta, con el objetivo de proteger los ensayos de comparación de especies forrajeras. Esta y otras capacitaciones se dan en forma conjunta entre profesionales de la EEA Delta y profesores de la Escuela Agraria, con el fin de brindar conocimientos prácticos en el agro a estudiantes, promoviendo su interés en diversas temáticas. Esto quizás en un futuro los ayude a definir su área de trabajo o de formación técnica o universitaria, así como también puede generar interés en los jóvenes de trabajar y asentarse en el Delta, ante un contexto de alta migración hacia el continente. 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina