18 de Julio de 2018
Noticia

Capacitando en el Programa de Verificación de la Legalidad de la Madera a productores forestales del Delta

La Ing. Chavat presentando las herramientas de UCAR
Compartir
+A -A
Autores

Maria Silvana MONTEVERDE

,
Proyectos

El pasado miércoles 11 en el Establecimiento Forestal “La Ponderosa” de la familia Rodríguez, ubicado sobre el Arroyo Las Piedras, 4ta. Sección de Islas de Campana, se reunieron los integrantes del Grupo de Consulta Mutua del Río Carabelas junto con la Técnica Regional para el Delta de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ing. Agr. Paula Ré y los técnicos de la E.E.A. Delta del Paraná-INTA, la Ing. Agr. Silvia Cortizo, el Ing. Ftal. Javier Álvarez y la Lic. María Silvana Monteverde. En esta oportunidad, participaron además, las Ings. Florencia Chavat (Secretaria Ejecutiva del CerFoAr) y Roberta Amaral (UCAR) para dar una capacitación sobre el Programa de Verificación de la Legalidad de la Madera (PVLM).

Durante la jornada se observaron plantaciones con distintos clones de álamo y se realizaron tres paradas técnicas en ensayos pertenecientes al Programa de Mejoramiento Genético de Álamo de INTA: un comparativo perteneciente a la red 2013 donde se evalúan 27 clones experimentales y 1 clon introducido junto con 4 testigos comerciales, un comparativo 2015 con 7 clones experimentales selectos de la red 2013 y 2 testigos, y uno de productividad del año 2010 con los 6 clones de Populus deltoides recientemente inscriptos en el RNC de INASE. En los dos ensayos comparativos se observaron los mejores clones de la red 2013, que rankean entre los primeros materiales en evaluación, por lo que fueron selectos para pasar a ensayos de parcelas de mayor tamaño y continuar en evaluación. Todo lo presentado quedó plasmado en el Boletín Técnico N°51 preparado para la reunión.

Finalizada la recorrida del campo, las Ings. Chavat y Amaral explicaron qué es y cuáles son los objetivos del PVLM, que se desarrolla en el marco del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal ejecutado por UCAR (Unidad para el Cambio Rural) del Ministerio de Agroindustrias de la Nación. El programa está orientado a productores forestales que realizan actividades y/o que gestionen plantaciones forestales, así como también a industrias foresto–industriales. Además, se presentó la certificación grupal, pensando en ambas como herramientas competitivas para posicionar mejor los productos de salicáceas y lograr el acceso a mercados de la madera más exigentes.

Luego se compartió el tradicional almuerzo y posteriormente se realizó la ronda de devolución por parte de los participantes a los dueños del Establecimiento, dando por finalizado este enriquecedor encuentro.

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: Silvia Cora CORTIZO, Javier Alejandro ALVAREZ Paula RE, Florencia CHAVAT